Campaña de la renta

Los 7 cambios de la Renta en 2024 que debes conocer

El 2024 se estrena con novedades que afectan a la declaración de la Renta del próximo año. Estos cambios incluyen nuevas reducciones sobre el alquiler y la mejora en la deducción por donativos.

María Jesús Montero
Los 7 cambios en la renta del ejercicio actual 2024 que debes conocer
EFE

A las novedades de la campaña de la Renta 2023 que ya se conocen se suman los cambios que entran en vigor en 2024 y que afectarán al IRPF de este año. Una de las particularidades de la renta es que se paga de un año para otro, por lo que esas modificaciones se aplicarán en la declaración que se presenta en 2025.

Las novedades y cambios en la renta de 2024 afectan al mínimo exento, que tiene su reflejo en las retenciones de IRPF en la nómina y a las reducciones que los caseros pueden aplicar sobre el alquiler que percibe.

Nuevo mínimo exento para la declaración de la Renta

El mínimo exento aumenta para equipararse a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). De los 15.000 euros proyectados pasará a 15.876 en 2024, en línea con el SMI.

Esto afectará al cálculo de las retenciones de IRPF, ya que los beneficiarios del SMI no estarán sujetos a retención a cuenta de la renta. La medida viene acompañada de un recorte de las retenciones para los contribuyentes que perciban menos de 21.000 euros.

¿Cuál es la deducción por donativos?

La deducción por donativos (no confundir con donaciones) mejora en la renta 2024. Desde el 1 de enero es posible desgravar el 80% de los primeros 250 euros donados a ONGs y fundaciones. La cifra anterior y la que se aplica en la renta 2023 es de 150 euros.

Además, también mejora el porcentaje que se puede de desgravar una vez supera los 250 euros. Del 40% actual pasa al 45% siempre que se haya donado a la misma entidad una cantidad igual o superior a la del año anterior.

Nuevas reducciones sobre vivienda en la Renta 2024

La Ley de Vivienda echa a andar en 2024 con cambios en las reducciones sobre el alquiler de vivienda que pueden practicar los arrendadores. Estas reducciones son, a día de hoy, la forma de incentivar el alquiler para vivienda y de reducir los impuestos por alquilar vivienda.

La nueva ley establece las siguientes reducciones:

  • Reducción general del 50% por alquiler para vivienda. Supone un aumento de 10 puntos respecto al 60% que se aplica en la renta 2023. Para compensarlo se crearon otra serie de reducción que dependen de que las comunidades declaren mercados tensionados, algo que no está ocurriendo en todos los municipios.
  • Reducción del 90% para arrendamientos en mercados tensionados siempre que se firme un nuevo contrato e incluya una rebaja del 5% en relación al contrato anterior.
  • Reducción del 70% para el alquiler a jóvenes entre 18 y 35 años en mercados tensionados y zonas calientes.
  • Reducción del 60% cuando se haya realizado alguna obra de rehabilitación en los dos años anteriores al alquiler de la vivienda.

Prórroga de la deducción por obras en casa

La deducción por obras de mejora de eficiencia energética de vivienda se extiende hasta 2024. Es decir, que las reformas que se realicen en 2024 también servirán para desgravar en este ejercicio fiscal.

En concreto, la normativa prevé tres tipos de deducciones que:

  • Deducción del 20% sobre un máximo de 5.000 euros por vivienda y año para obras de mejora que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración en un 7%.
  • Deducción del 40% sobre un máximo de 7.500 euros por vivienda y ejercicio fiscal para las obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable en un 30% para energía primaria no renovable o mejoren la calificación energética de la vivienda a “A” o “B”.
  • Deducción del 60% de las obras de rehabilitación energética de edificios. La deducción será de un 60% del dinero de la reforma con un máximo de 5.000 euros por vivienda al año y de 15.000 euros en total.

Prórroga de la deducción por compra de coches eléctricos

También se amplía hasta 2024 las ayudas fiscales para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga.

Así, los contribuyentes podrán seguir desgravando un 15% del precio del coche eléctrico sobre una base máxima de 20.000 euros.

Además, también se mantiene la deducción del 15% sobre un máximo de 4.000 euros por la instalación de puntos de carga en casa o en el parking.

Reducción de la retención por rendimientos de obras literarias

El Real Decreto 1008/2023 aclara que el tipo de retención de la propiedad intelectual es del 15% con carácter general. Será del 7% en el caso de rendimientos del trabajo derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas.

Exención por el pago con acciones de la empresa

El RD 1008/2023 oficializa la exención de los rendimientos del trabajo derivados de la entrega de acciones o participaciones a trabajadores de empresas emergentes, que ya se aplicará en 2023.

La normativa declara este rendimiento esté exento incluso si ese pago en acciones no se realiza en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa. Eso sí, el límite a abonar es de 50.000 euros y sí que debe ser parte de la política general retributiva de la empresa.

Mostrar comentarios