Renta Corporación presentó concurso ante su "inminente" estado de insolvencia

  • La inmobiliaria Renta Corporación, que el pasado mes de marzo presentó concurso voluntario de acreedores con un pasivo de 185 millones, asegura que está al corriente de todos sus compromisos de pago, aunque era "inminente" que entrara en situación de insolvencia.

Barcelona, 17 abr.- La inmobiliaria Renta Corporación, que el pasado mes de marzo presentó concurso voluntario de acreedores con un pasivo de 185 millones, asegura que está al corriente de todos sus compromisos de pago, aunque era "inminente" que entrara en situación de insolvencia.

Renta Corporación ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un documento en el que detalla, a petición del propio regulador bursátil, las causas que han llevado a la firma a la declaración de concurso y cuál es su situación financiera actual.

Según la inmobiliaria catalana, tres son los factores que han motivado esta solicitud de concurso: la crisis económica, que está afectando de manera especial al sector inmobiliario; el gran endeudamiento del grupo, especialmente con entidades financieras, y el hecho de que algunas de las inversiones realizadas en los últimos años no han reportado los resultados esperados.

"Todo ello ha derivado en una disminución progresiva de la generación de caja por parte del negocio ordinario de la compañía que hace prever una insuficiencia de caja para el futuro inmediato para hacer frente a los compromisos de pago del grupo", explica Renta Corporación.

La compañía, por tanto, remarca que actualmente no está en situación de insolvencia, en la medida que está al corriente de todos sus pagos a acreedores, pero que era "inminente" que entrara en este estado.

"Las únicas deudas vencidas y no pagadas eran aquellas en las que en el momento de solicitud del concurso ya se había recibido la factura pero no había llegado la fecha de pago ordinaria de la misma", subraya la compañía que preside Luis Hernández.

Renta Corporación, que obtuvo unos ingresos ordinarios de 15,5 millones de euros en 2012, acumula una deuda bancaria de 162 millones y debe otros 23 millones a Hacienda "por diversos conceptos".

La compañía explica que su viabilidad pasa por mantener la actividad empresarial, profundizar en su plan de eficiencia y reestructuración de costes y levantar los efectos de la declaración de concurso "a la mayor brevedad", con el objetivo de que el grupo pueda retomar la normalidad en el desarrollo de su actividad.

La firma, además, apuesta por reducir su elevado endeudamiento financiero y con las administraciones públicas mediante la dación en pago, es decir, entregando activos para saldar deuda.

La empresa asegura que por ahora no ha recibido reclamaciones judiciales o legales de ningún tipo en relación a deuda vencida y no pagada.

El juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona ha designado a la firma RSM Gassó Auditores como administrador concursal de Renta Corporación, así como de sus sociedades filiales Renta Corporación Real Estate ES, Renta Corporación Real Estate Finance y Renta Corporación Core Business, también en concurso.

Mostrar comentarios