Rentabilidad de fondos de pensiones chilenos cae en junio por escándalo Polar

  • La rentabilidad de todos los fondos chilenos de pensiones cayó en junio, influida por el escándalo financiero de los almacenes La Polar, aunque su valor aumentó un 11 % interanual hasta alcanzar los 153.009 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 11 jul.- La rentabilidad de todos los fondos chilenos de pensiones cayó en junio, influida por el escándalo financiero de los almacenes La Polar, aunque su valor aumentó un 11 % interanual hasta alcanzar los 153.009 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado de la estatal Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, ese aumento equivale a 15.157 millones de dólares en comparación con el mismo mes de 2010.

Del total de fondos del sistema, 66.126,1 millones de dólares, equivalentes al 43,3 por ciento del total, están invertidos en el extranjero, principalmente en fondos mutuos, donde hay 34.936,7 millones de dólares.

En tanto, en Chile están invertidos 86.882,7 millones de dólares, equivalentes al 56,7 por ciento del total, la mayor parte de ellos en instrumentos de renta fija, que acumulan 59.556 millones de dólares.

De acuerdo al informe, las cinco modalidades en que se dividen los fondos, según el riesgo de sus inversiones, registraron rentabilidades negativas el pasado junio.

El Fondo A, que es el de mayor riesgo, al estar el 70 por ciento de sus inversiones en instrumentos de renta variable, perdió un 1,34 % en junio, aunque acumula un positivo del 10,38 por ciento en los últimos 12 meses.

En tanto, el Fondo B cedió el mes pasado un 1,28 %, pero acumula en los últimos 12 meses una ganancia del 8,92 %, y el Fondo C, de riesgo intermedio, tuvo una rentabilidad negativa del 0,91 % y acumula un avance del 7,03 % en el último año.

Según la Superintendencia, en estos retrocesos ha influido "el aporte negativo del sector servicios, donde destacó la caída en el precio de las acciones de Empresas La Polar".

El directorio de esa compañía, con operaciones en Chile y Colombia, admitió el pasado 10 de junio prácticas no autorizadas en la renegociación unilateral de créditos de 420.000 clientes.

Esto provocó que la capitalización bursátil de la firma bajara en un día 670 millones de dólares y alarmó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que poseen un 24 % de la propiedad de la cadena.

Por otra parte, el Fondo D, considerado conservador, registró en junio una rentabilidad negativa del 0,63 % y acumula una ganancia del 5,37 % en un año.

En tanto, el Fondo E, el de menor riesgo, retrocedió un 1,11 % y en 12 meses acumula un 3,07 %, lo que, según la Superintendencia, "se explica principalmente por el retorno negativo de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional".

Mostrar comentarios