Renzi: no habrá salida de la crisis si la UE no aprueba una reforma laboral

  • El primer ministro italiano Matteo Renzi afirmó hoy en la ciudad italiana de Treno (norte) que la Unión Europea (UE) debe poner en marcha una nueva reforma laboral y "cambiar su política económica" actual, que "no ha combatido el paro causado por la crisis" o, dijo, "no habrá salida".

Roma, 1 jun.- El primer ministro italiano Matteo Renzi afirmó hoy en la ciudad italiana de Treno (norte) que la Unión Europea (UE) debe poner en marcha una nueva reforma laboral y "cambiar su política económica" actual, que "no ha combatido el paro causado por la crisis" o, dijo, "no habrá salida".

"Europa debe cambiar su política económica que lleva desarrollando en los últimos años, que está claro que no ha combatido el paro causado por la crisis. Por ejemplo, en Italia hay una desocupación sin precedentes. O se aprueba una nueva reforma laboral o no habrá salida", señaló.

En estos términos se expresó el exalcade de Florencia durante su intervención en el Festival de la Economía, un congreso que se celebra hasta el lunes en la ciudad italiana de Trento, y al que también asistió ayer el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan.

Renzi volvió a referirse, como ya hiciera en los últimos días, al próximo 1 de julio cuando Italia ocupe la presidencia rotatoria de la UE y dijo que, durante este periodo, presentará "un paquete de reformas políticas ambicioso, pero estable".

En este sentido, el líder del Partido Demócrata, que obtuvo un 40,81 % en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, afirmó que los problemas que aquejan a los 28 miembros no se resuelven hablando de ellos, sino poniendo en marcha "acciones valientes".

Entre los asuntos que, a juicio del político, la UE debe abordar son la inmigración ilegal, la crisis con Rusia tras el conflicto en Ucrania, la sobreexplotación de la pesca y la energía.

"Hablemos de energía. No hay interconexiones entre los países, la Unión Europea plantea el problema de la energía a nivel global, pero luego no conversa internamente, no hay diálogo entre los estados miembros", subrayó.

Una problemática a la que también se refirió ayer Padoan, quien se mostró, entre otras cosas, a favor de aumentar la edad de jubilación en los países miembros.

Respecto a la alta tasa de desempleo en estados como Italia o España, Padoan se mostró a favor de "reformas estructurales" que, dijo, deben sumarse a un "esfuerzo importante", realizado por parte de los Gobiernos de los países con mayor desocupación.

"Cuando se llegó a la conclusión de que la crisis era financiera, el Banco Central intervino con medidas para asegurar el sistema bancario. Pero en Europa no ha tenido lugar todavía una discusión seria sobre cómo crear puestos de trabajo e incentivar el crecimiento", concluyó.

Mostrar comentarios