Repatrían a Corea del Norte a nueve desertores detenidos en Laos

  • Nueve jóvenes desertores de Corea del Norte detenidos en Laos por autoridades locales y deportados a China han sido finalmente repatriados a su país, informó hoy el Gobierno surcoreano.

Seúl, 29 may.- Nueve jóvenes desertores de Corea del Norte detenidos en Laos por autoridades locales y deportados a China han sido finalmente repatriados a su país, informó hoy el Gobierno surcoreano.

"Los nueve desertores fueron repatriados a Corea del Norte el martes por la tarde en un vuelo de Air Koryo (las líneas aéreas estatales norcoreanas)" desde Pekín, reveló un alto funcionario del Ministerio de Exteriores de Seúl a la agencia local Yonhap.

Los nueve norcoreanos -de entre 15 y 23 años- fueron apresados el pasado día 10 tras cruzar la frontera entre China y Laos, cuyas autoridades decidieron entregarlos ayer a Pekín a pesar de que había pedido su custodia la Embajada de Corea del Sur, donde los desertores pretendían buscar refugio.

De este modo, han sido en vano los "máximos esfuerzos diplomáticos" que prometió hacer el Gobierno surcoreano para resolver el caso, como indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Exteriores.

Seúl pidió "por diversos canales diplomáticos al Gobierno de China", según otra fuente de Exteriores, que no repatriara a los desertores a Corea del Norte, donde podrían sufrir represalias del régimen de Kim Jong-un.

La deportación de refugiados por parte de Laos, país gobernado por un Partido Comunista único al igual que China y Corea del Norte, es un hecho inusual, ya que generalmente los fugitivos norcoreanos logran solicitar asilo en Corea del Sur tras alcanzar su embajada en la capital laosiana, Vientián.

En Seúl, el diario Chosun aseguró que autoridades diplomáticas norcoreanas en Laos han hecho esfuerzos extraordinarios para impedir que este grupo de refugiados completara la travesía y, tras su captura, han dirigido el proceso de deportación, lo que podría indicar que hay alguien importante entre los fugitivos.

Desde la llegada de Kim Jong-un al poder en diciembre de 2011 Corea del Norte ha intensificado, según numerosos testimonios, su represión sobre los ciudadanos que tratan de abandonar el país.

Este es uno de los motivos que Seúl atribuye al descenso en el número de refugiados del Norte que logran alcanzar el Sur, que ha bajado de 2.706 en 2011 a 1.520 en 2012 y solo 520 desde enero de este año hasta mediados de mayo.

Para iniciar su periplo al Sur a través de terceros países como Tailandia o Laos, los disidentes norcoreanos han de cruzar primero China, cuyo Gobierno no reconoce el estatus de refugiados de estas personas y, en caso de capturarlas, las entrega a Corea del Norte.

Mostrar comentarios