Representante de Puerto Rico ante Washington pide una consulta sobre estatus

  • El representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU. en Washington, Pedro Pierluisi, pidió hoy la celebración de una consulta popular con carácter vinculante sobre el estatus político de la isla caribeña, durante una intervención ante la Cámara de Representantes en la capital estadounidense.

San Juan, 7 ene.- El representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU. en Washington, Pedro Pierluisi, pidió hoy la celebración de una consulta popular con carácter vinculante sobre el estatus político de la isla caribeña, durante una intervención ante la Cámara de Representantes en la capital estadounidense.

Pierluisi recordó que en noviembre de 2012, en la última consulta -no vinculante- sobre la relación política del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con EE.UU., un 54 % de los votantes rechazó el actual modelo político, pese a lo que el Ejecutivo que lidera Alejandro García Padilla no ha tomado medida alguna.

El que es también presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), formación que favorece la anexión de la isla a EE.UU., subrayó que el pueblo de Puerto Rico ha dicho "no más" al darse cuenta de que "se merece un estatus democrático y digno".

"Ya no tolerarán ser ciudadanos de segunda clase. No quieren trato especial, sino que exigen igual trato, nada más", señaló Pierluisi.

El Gobierno estadounidense que encabeza Barack Obama destinó en su último presupuesto 2,5 millones de dólares para instruir a la población de Puerto Rico sobre las distintas opciones de cara a la posible celebración de una consulta durante la presente legislatura, que a mitad de término no se vislumbra.

García Padilla une a su condición de gobernador de la isla la de presidente del Partido Popular Democrático (PPD), formación que aboga por perpetuar el actual estatus puertorriqueño de Estado Libre Asociado de Estados Unidos, que le permite dotarse de Constitución propia y cierto grado de autogobierno pero que deja en manos de EE.UU. áreas como defensa, fronteras o relaciones diplomáticas.

Pierluisi subrayó que aunque Puerto Rico es el hogar de más ciudadanos estadounidenses que 21 estados, estos no pueden votar por su presidente, no están representados en el Senado federal, y sólo tienen un delegado en la Cámara de Representantes sin derecho al voto, cargo que recae actualmente en él mismo.

"Lo único que falta es que el gobernador de Puerto Rico -García Padilla- realice esta consulta. Sin embargo, sólo hemos visto inercia e indecisión", apuntó, tras explicar su propuesta para utilizar los 2,5 millones asignados en una votación con las únicas opciones de "sí" o "no" sobre si Puerto Rico debe ser admitido como nuevo estado del país norteamericano.

"Este enfoque daría un resultado definitivo que nadie podía cuestionar razonablemente", apuntó.

"Todos, menos los paladines del 'status quo' -actual- comprenden que el estatus territorial es la raíz de la crisis económica que sufre Puerto Rico. Como resultado de los problemas estructurales que este estatus ha generado, los residentes de Puerto Rico están emigrando a EE.UU. en cifras insólitas", puntualizó Pierluisi .

Adelantó que seguirá presionando para que se actúe tanto en San Juan como en Washington y utilizando "cualquier estrategia y técnica que haga avanzar la causa de la estadidad -como en Puerto Rico se denomina a la anexión-".

Pierluisi recordó que los puertorriqueños han hecho innumerables contribuciones a Estados Unidos en tiempos de paz y de guerra, habiendo servido en todo conflicto militar que ha participado EE.UU. desde la Primera Guerra Mundial.

Recordó que los soldados puertorriqueños combaten hoy en Afganistán "y en otros lugares peligrosos", en las mismas unidades que hombres y mujeres de estados como Florida, Texas y Nuevo México.

"Muchos de ellos han hecho el sacrificio máximo en batalla. Cuando lo hacen, su ataúd regresa a EE.UU. cubierto con la bandera americana (estadounidense). Se requiere un patriotismo especial para poder luchar por un país que amas pero que no te trata con igualdad", defendió.

Puerto Rico ha celebrado cuatro plebiscitos: 1967, 1993, 1998 y 2012. En las primeras tres, los puertorriqueños rechazaron que la isla se incorpore a EE.UU. como su estado número 51.

En la consulta de 2012, que coincidió con las elecciones generales, se plantearon dos preguntas: en la primera se preguntaba al participante si estaba de acuerdo con el actual estatus (el 54 % dijo que no) y en la segunda se le pedía que eligiera entre tres opciones.

El 61,1 % abogó por la anexión, el 33,3 % por el Estado Libre Asociado Soberano (sin dejar claro de qué se trataba) y el 5,5 % por la independencia.

Mostrar comentarios