Repsol calcula que la caída del petróleo sumó entre un 0,5 y 0,8 al PIB español

    • Según el director de Estudios de Repsol, Antonio Merino, la caída del petroleo y la depreciación del euro han tenido un impacto positivo en la economía española

    • El origen de esta caída internacional de los precios del crudo está en un desajuste entre la oferta y la demanda debido, principalmente, a que desde 2014 la OPEP no ha reducido la producción y la oferta supera la demanda.

Repsol calcula que la caída del petróleo sumó entre un 0,5 y 0,8 al PIB español
Repsol calcula que la caída del petróleo sumó entre un 0,5 y 0,8 al PIB español

El precio del petróleo continúa a la deriva y en vez de impulsar la economía está sucediendo lo contrario a nivel global. España es una excepción. Pese a que los consumidores no notamos excesivamente el efecto del desplome del precio del crudo, lo cierto es que la caída del barril está repercutiendo de manera positiva en la economía española. El director de Estudios de Repsol, Antonio Merino, ha asegurado que la caída del precio del petróleo ha añadido entre un 0,5% y un 0,8% al Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española en 2015.

Así lo ha explicado durante la celebración de la mesa redonda 'La caída del precio del petróleo: implicaciones para España (y más allá)' organizada por el Real Instituto Elcano, en la que destacó que en el caso de la economía española el efecto de la caída del petróleo "es claramente positivo".

A este respecto, el directivo de Repsol señaló que el precio del crudo ha caído un 37% en 2015 respecto al año anterior, lo que ha supuesto una "transferencia de renta a los consumidores", con una caída media del 15% en los precios de los carburantes, y no mayor debida a los impuestos, así como con un ahorro en la factura energética de más de 11.000 millones de dolares.

Merino indicó que el origen de esta caída internacional de los precios del crudo está en un desajuste entre la oferta y la demanda debido, principalmente, a que desde 2014 la OPEP no ha reducido la producción y la oferta supera la demanda.

"La demanda ha crecido prácticamente más de lo esperado porque ha funcionado la economía, pero en el otro lado la oferta ha crecido mucho más, pero fundamentalmente por la oferta OPEP. Han producido mucho más de lo que habían dicho que iban a producir", añadió al respecto.

Paralelamente, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió este martescontra las previsiones optimistas que apuntan a un freno en la caída de los precios del petróleo y señaló que no percibe un aumento a corto plazo. Su informe sobre el mercado del petróleo correspondiente al mes de febrero desmontó las principales presunciones sobre el exceso de oferta global, que ha desplomado los precios en más de un 70 % en el último año y medio.

En este sentido, cuestiona los pronósticos más agoreros sobre el precio del petróleo, pero duda de los argumentos que apuestan por una pronta recuperación. La agencia mantiene su previsión de un incremento de la demanda de petróleo de 1,2 mb/d en 2016, frente al alza de 1,6 mb/d de 2015, y no cree que la bajada de los precios pueda estimular el consumo, advirtiendo de que "las dificultades económicas sugieren que cualquier cambio será a la baja".

En teoría, el petróleo por debajo de los 40 dólares debería impulsar el crecimiento global, pero está sucediendo justo lo contrario porque en los países importadores de crudo los beneficios de un petróleo están siendo menores de lo esperado y "en pleno proceso de despalancamiento están ahorrando, en lugar de aumentar el consumo", asegura Merino. En su opinión, "la desaceleración de los países emergentes y su impacto están siendo mayores de lo esperado, agravado por la caída de las divisas".




Mostrar comentarios