Repsol reducirá un 35% sus inversiones en exploración este año y mantendrá el dividendo


Repsol recortará en un 35% sus inversiones en exploración de hidrocarburos previstas para este año en el marco de una revisión de su plan de inversiones por el entorno actual de bajos precios del crudo, aunque prevé aumentar entre un 6% y un 7% su producción, y mantendrá su política de dividendo en los "niveles actuales".
Así lo anunció este jueves en una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2014, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que detalló que la compañía dedicará este año 2.700 millones de dólares (2.390 millones de euros) al área de exploración y producción de hidrocarburos (Upstream). Esta cifra supondrá un descenso del 29% con respecto a los 3.800 millones de dólares (3.360 millones de euros) dedicados el año pasado, y las principales zonas donde se concentrará Repsol serán Estados Unidos, Brasil, Argelia, el Caribe y las zonas andinas.
Imaz explicó que tras la adquisición de Talisman, que Repsol espera cerrar antes de junio, el área de exploración y producción “se centrará en la búsqueda de la eficiencia y en la creación de valor”, si bien la mayor parte de la reducción de inversiones estará relacionada con nuevas exploraciones.
En cualquier caso, la petrolera prevé aumentar su producción este ejercicio entre un 6% y un 7%, sin contar Libia, que supone un “problema” para la compañía tras permanecer sus pozos cerrados desde el pasado mes de noviembre por temas de seguridad.
En 2014 la petrolera obtuvo un resultado en el área de Upstream de 589 millones, un 40% menos respecto a los 980 obtenidos en 2013, debido a la interrupción de la producción en Libia y a los menores precios de realización del crudo. La producción media de hidrocarburos aumentó un 2,5%, hasta alcanzar los 354.500 barriles equivalentes de petróleo al día (bepd), proveniente de proyectos en Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos, si bien el incremento habría sido del 8% sin la interrupción de la actividad en Libia.
Mientras, para el área de refino y el marketing (Downstream) Repsol apostará por la reducción de los costes energéticos de sus complejos energéticos.
NUEVO PLAN Y DIVIDENDO
Por otra parte, Imaz adelantó que este año Repsol presentará un nuevo plan estratégico para el período 2015-2019 en el que se contemplará la integración de Talisman y nuevas iniciativas para la reducción de costes, entre otros.
Además, el consejero delegado de Repsol indicó que tras la adquisición de la petrolera canadiense por más 10.000 millones el pasado mes de diciembre, se mantendrá en los “niveles actuales” la remuneración a los accionistas de este ejercicio.

Mostrar comentarios