Repsol y sus accionistas Sacyr y Caixabank lideran IBEX tras acuerdo con YPF

  • La petrolera Repsol y dos de sus principales accionistas, Sacyr y Caixabank, han liderado hoy las subidas del principal selectivo español, el IBEX 35, tras el principio de acuerdo alcanzado ayer entre los gobiernos español y argentino sobre una compensación por la nacionalización de YPF.

Madrid, 26 nov.- La petrolera Repsol y dos de sus principales accionistas, Sacyr y Caixabank, han liderado hoy las subidas del principal selectivo español, el IBEX 35, tras el principio de acuerdo alcanzado ayer entre los gobiernos español y argentino sobre una compensación por la nacionalización de YPF.

La petrolera ha repuntado un 4,28 % en la sesión, la segunda mayor alza del selectivo, hasta situar sus títulos en 19,24 euros.

La mayor subida ha correspondido a Sacyr, segundo accionista de Repsol con un 9,53 % de su capital, cuyos títulos han repuntado un 5,95 %, hasta los 3,87 euros.

El tercer puesto ha sido para la principal accionista de la petrolera, Caixabank, con un 12,97 % del capital, que ha registrado un alza del 2,19 %, hasta los 3,64 euros por acción.

Los gobiernos español y argentino alcanzaron anoche un principio de acuerdo para compensar a Repsol por la nacionalización del 51 % de las acciones de YPF, todas ellas de la petrolera española, en abril de 2012.

El preacuerdo está sujeto a su aprobación por parte del Consejo de Administración de Repsol, que según han indicado a EFE fuentes cercanas a la operación, estaría dispuesto a apoyarlo.

La compensación, cuyos detalles no han trascendido oficialmente, ascendería a unos 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) en deuda argentina convertible e implicaría la retirada de todos los litigios judiciales pendientes.

El analista de Atlas Capital Ignacio Cantos ve muy probable que el Consejo de la petrolera apruebe este preacuerdo con el apoyo de Pemex, La Caixa y previsiblemente de Sacyr, los tres principales accionistas con puestos en el órgano.

Para Cantos, lograr un acuerdo y que el Gobierno argentino pague, aunque las cifras estén lejos de las pretendidas inicialmente por Repsol (10.500 millones de dólares), es "positivo".

"Los mercados han celebrado que se haya quitado la incertidumbre en un tema que pesaba bastante", concluye Cantos que cree que el acuerdo llevará aparejada la salida del presidente de Repsol, Antonio Brufau, en un futuro "no muy lejano".

Luis Padrón, de Ahorro Corporación, coincide en que es "bastante probable" que se vaya a aprobar el preacuerdo aunque las cifras sean inferiores a lo reclamado por la dirección de Repsol.

"La propuesta está muy alejada de lo que pedía Repsol inicialmente", añade Padrón, que señala que esos 5.000 millones de dólares de los que se hablan están por debajo de la capitalización actual de YPF, que ronda los 7.700 millones de dólares.

Desde Citi añaden que Repsol debería exigir garantías intergubernamentales dado que el pago, debido a las condiciones económicas de Argentina, podría prolongarse durante años.

Mostrar comentarios