Republicanos nombran a sus 6 miembros para comité de recorte del déficit EEUU

  • Los republicanos anunciaron hoy los 6 congresistas, encabezados por el representante por Texas Jeb Hensarling, que formarán parte del "supercomité" bipartidista que tiene como misión reducir el déficit de Estados Unidos entre 1,2 y 1,5 billones de dólares, Hensarling será el encargado de copresidir ese comité junto con la senadora demócrata Patty Murray, quien ayer fue designada por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Washington, 10 ago.- Los republicanos anunciaron hoy los 6 congresistas, encabezados por el representante por Texas Jeb Hensarling, que formarán parte del "supercomité" bipartidista que tiene como misión reducir el déficit de Estados Unidos entre 1,2 y 1,5 billones de dólares,

Hensarling será el encargado de copresidir ese comité junto con la senadora demócrata Patty Murray, quien ayer fue designada por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Además de a Hensarling, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, nombró hoy a Dave Camp, miembro de la Cámara de Representantes por Michigan, y a Fred Upton, congresista también por Michigan.

"Los legisladores que he designado para servir en este comité conjunto son líderes probados que se han ganado la confianza y de sus colegas y constituyentes. Ellos entienden la gravedad de la crisis de deuda", dijo Boehner en un comunicado.

Poco después, se conocía la lista del trío de seleccionados por el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en la que figuran Jon Kyl, de Arizona; el antiguo director de presupuestos del presidente George W. Bush Rob Portman, de Ohio, y el miembro del Tea Party Pat Toomey, de Pensilvania.

Estos nombramientos se suman a los anunciados ayer por Reid, quien designó, aparte de Murray, a John Kerry, senador por Masachusets y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, y a Max Baucus, de Montana y líder del comité de Finanzas de la Cámara Alta.

Quedan, por tanto, los 3 últimos miembros por ser nombrados y cuya selección corresponde a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes del 16 de agosto.

El comité estará conformado por un total de doce miembros, quienes deberán aprobar un plan de recortes del déficit de al menos 1,2 billones de dólares con el 23 de noviembre como fecha límite.

Este nuevo panel es fruto del acuerdo alcanzado la pasada semana "in extremis" para elevar el techo de la deuda de EE.UU. de 14,29 entre el Congreso y la Casa Blanca, que activó un plan de recorte de inmediato de 1 billón de dólares antes de fin de año.

Los doce congresistas deberán aprobar por mayoría simple una propuesta de recortes del déficit presupuestario del país de hasta 1,5 billones de dólares en la próxima década.

De no alcanzarse un acuerdo, se pondría en marcha un mecanismo que recortaría automáticamente y a partes iguales, los gastos de defensa y de otros programas sociales, puntos en los que disienten republicanos y demócratas.

Fuera de este mecanismo quedarían los beneficios del Seguro Social, del Medicaid para personas de bajos recursos, del Medicare para ancianos y jubilados, y los beneficios para veteranos y desempleados.

Mostrar comentarios