Respirar

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 20 abr.- La bolsa española ha subido en esta sesión el 1,92 por ciento y ha recuperado el nivel de 7.000 puntos impulsada por los grandes valores bancarios y energéticos.

Toma resuello el mercado nacional con la séptima mayor subida del ejercicio y se acerca del mínimo anual registrado ayer al cierre (6.908,10 puntos).

Estuvo ahogado el parqué en las primeras horas de negociación por la proximidad del vencimiento de los contratos de futuros en Europa y por la presión existente sobre el mercado de deuda -la rentabilidad de las obligaciones a diez años superaba el 6 por ciento al comienzo de la sesión y luego bajaba-.

Aflojada la soga de los futuros y la deuda y aplicado el oxígeno terapéutico de la mejora de la confianza empresarial Alemana -el índice IFO se situó en el nivel más elevado de los nueve últimos meses-, el mercado nacional recuperaba el nivel de 7.000 puntos.

También abanicaron a la bolsa el euro, que se negociaba a 1,32 dólares por los datos alemanes, y el petróleo Brent, que avanzaba hasta 119 dólares.

El último aliento vivificador lo recibió el mercado nacional de los labios de los resultados empresariales (Microsoft, General Electric o McDonald's), que inflaron las cotizaciones en Wall Street y le otorgaban una subida cercana al 1 por ciento y la reconquista del nivel de 13.000 puntos.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 132,50 puntos, el 1,92 por ciento. En la semana, la sexta peor del ejercicio, baja el 2,9 por ciento, en tanto que las pérdidas anuales descienden al 17,81 por ciento.

En Europa, Fráncfort ganó el 1,18 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,16 por ciento; Milán, el 0,8 por ciento; Londres, el 0,48 por ciento, y París, el 0,46 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Iberdrola, el 3,1 por ciento; BBVA, el 3,03 por ciento; Telefónica, el 2,74 por ciento; Banco Santander, el 2,44 por ciento, y Repsol, el 1,74 por ciento.

Indra y Endesa lideraron las pérdidas del IBEX con un alza del 3,52 por ciento cada uno y ACS ocupó el lugar contrario al bajar el 4,91 por ciento.

Mostrar comentarios