Responsables europeos abordan la seguridad en los transportes tras el ataque en tren Thalys

  • Una veintena de ministros y responsables europeos se reúnen este sábado en París para debatir cómo reforzar la seguridad en los medios de transportes, tras el ataque contra un tren de alta velocidad entre Amsterdam y París el 21 de agosto.

Los ministros de Interior y transportes de nueve países conectados por líneas ferroviarias (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza), los comisarios europeos encargados de estas carteras, así como el coordinador europeo de la lucha antiterrorista participarán en esa reunión a partir de las 15H30 (13H30 GMT).

"Hay que ver si podemos aplicar un dispositivo que permita controlar los aeropuertos, los medios de transporte, más sistemáticamente, de forma más coordinada" explicó el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, al presentar el encuentro ante la prensa.

Los participantes abordarán la posibilidad de aplicar "controles selectivos" en las fronteras, por ejemplo a todos los pasajeros de un avión proveniente de Turquía, precisaron a la AFP fuentes cercanas al ministro francés.

Los 26 países de la zona libre de controles fronterizos, el denominado espacio Schengen, están obligados a permitir la libre circulación de personas.

Según esa misma fuente, habrá que analizar también las consecuencias que se deriven de cualquier aviso recibido por un servicio de inteligencia.

El autor del ataque del tren de alta velocidad que fue interceptado por varios pasajeros, cuando se disponía a realizar una masacre, el marroquí Ayoub El Khazzani, había sido identificado inicialmente por España -donde vivió hasta 2014- y posteriormente por Bélgica por sus discursos yihadistas.

Los servicios de inteligencia españoles pasaron la información a Francia, donde se le perdió el rastro durante meses.

Hace ocho días el presunto atacante, en manos de la justicia francesa, pudo comprar sin problemas un billete de tren Thalys, la línea de alta velocidad, y subir armado a bordo.

El Khazzani, de 25 años y al que se acusa de intento de asesinato con vínculos terroristas, montó en el tren con un fusil de asalto, una pistola automática, 270 balas, un cúter y una botella con 50 cl de gasolina.

Este arsenal le habría permitido cometer una "masacre", evitada gracias a la intervención entre otros de tres soldados estadounidenses de vacaciones en Europa, a los que el presidente francés, François Hollande, condecoró el lunes por su "valentía".

La reunión ministerial del sábado abordará, entre otras opciones, la posibilidad de instalar arcos detectores de metales en los andenes de ese tipo de trenes internacionales, según las fuentes consultadas. Ese nivel de seguridad ya existe en la línea Eurostar, entre París y Londres.

Pero el número de pasajeros que utilizan el ferrocarril como medio de transporte internacional, solamente en Francia, es veinte veces superior al avión.

Otra posibilidad es crear "patrullas mixtas" en los vagones y reforzar los poderes de la policía ferroviaria, por ejemplo para realizar registros de equipajes.

Bernard Cazeneuve tiene previsto almorzar este sábado con su homólogo alemán, Thomas de Maizière, para tratar la cuestión de la inmigración, en un momento en que aumentan los llamado a desarrollar una política común de la Unión Europea en esta materia.

Más de 300.000 personas, migrantes y refugiados, atravesaron el mar Mediterráneo desde enero, y más de 2.500 perecieron en el intento de alcanzar Europa, según la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

evs-chp/mf/sgf/an

Mostrar comentarios