Restauran la Casa del Cabildo para museo de peregrinaciones

  • A Coruña.- La Casa del Cabildo de Santiago de Compostela, construida en el siglo XVIII, una de las ilustraciones del barroco tardío en la capital gallega, será sometida a una serie de obras de restauración y habilitación para formar parte del futuro museo de las peregrinaciones, informaron hoy sus promotores.

Restauran la Casa del Cabildo para museo de peregrinaciones
Restauran la Casa del Cabildo para museo de peregrinaciones

A Coruña.- La Casa del Cabildo de Santiago de Compostela, construida en el siglo XVIII, una de las ilustraciones del barroco tardío en la capital gallega, será sometida a una serie de obras de restauración y habilitación para formar parte del futuro museo de las peregrinaciones, informaron hoy sus promotores.

Se trata de un singular edificio cuya fachada está frente a una de las entradas laterales de la catedral de Santiago, en la plaza de las Platerías, que fue construido precisamente para embellecer la zona, pero cuyo interior permanece abandonado desde hace años.

El exiguo edificio, que tras la fachada de tres plantas tan sólo tiene tres metros de profundidad, fue de propiedad privada hasta hace un par de décadas y todavía hasta hace cuatro años albergó en una de sus esquinas una residencia particular.

La fachada, construida en cantería y decorada con hierro forjado en sus balcones y con algunos elementos de inspiración barroca en la parte alta, será restaurada y el interior del inmueble, que se encuentra actualmente en estado ruinoso, será habilitado para albergar parte de las instalaciones de un museo sobre la historia de las peregrinaciones, indicó el Consorcio de Santiago de Compostela.

Fuentes de esta institución pública encargada de velar por el patrimonio cultural del centro histórico de la ciudad, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, indicaron que el proyecto de restauración de la fachada y habilitación de su interior será financiado por el Ministerio de Fomento.

De acuerdo con el programa del Ministerio de Fomento que destina a bienes culturales el uno por ciento de sus inversiones en obras públicas, el departamento contribuirá en este caso con cerca de 0,7 millones de euros del total de 0,8 millones de euros del coste del proyecto, que desarrollará durante un año.

El interior, de un total de 627 metros cuadrados, será remodelado para transformar las exiguas habitaciones y restos de las viviendas, que están en un avanzado estado de deterioro, en un espacio para visitas turísticas, según fuentes del Consorcio, que espera integrarlo así en el proyecto de construcción del museo dedicado a las peregrinaciones, que se construye actualmente en la misma plaza.

Se trata de otro singular edificio de la misma plaza de las Platerías que albergó durante décadas las oficinas del Banco de España y que está en fase de construcción.

En la planta baja de la Casa del Cabildo todavía permanece una tienda y taller dedicado a la confección de joyas de plata, oficio que da el nombre a la plaza, en la que el Consorcio tiene la intención de mantener la actividad artesana, precisaron las fuentes.

El edificio tiene sobre todo un valor simbólico, ya que su diseño, obra del arquitecto Clemente Fernández Sarela en 1755, como muestra una inscripción que reza "Pro commoditate ac ornato urbis", alude a que el objetivo no fue otro que de embellecer esa céntrica plaza de la ciudad con una fachada en la que detrás sólo dispuso de una limitada profundidad de tres metros.

Mostrar comentarios