Restaurantes Michelín en miniatura, una joya irresistible en Millesime

  • Restaurantes efímeros en los que algunos de los chefs más reputados de España ofrecen pequeñas porciones de su cocina, a base de diseño y sofisticación, es una de las propuestas más irresistible de la VII edición de Millesime, que ha abierto hoy sus puertas en Madrid.

Madrid, 1 oct.- Restaurantes efímeros en los que algunos de los chefs más reputados de España ofrecen pequeñas porciones de su cocina, a base de diseño y sofisticación, es una de las propuestas más irresistible de la VII edición de Millesime, que ha abierto hoy sus puertas en Madrid.

Esta cita gastronómica, abierta a profesionales hasta el próximo jueves y que por primera vez propone tres jornadas extraordinarias destinadas al público -del 4 al 6 de octubre- es, un año más, una pasarela por la que desfilan muchos de los cocineros españoles con estrella Michelín, aunque, en esta ocasión, el elenco cobra protagonismo en un espacio único para la degustación de sus platos.

Se trata de dos restaurantes con una capacidad de 250 personas cada uno, concebidos exclusivamente para este evento que tiene lugar en el Pabellón de la Pipa, de Madrid, y en los que los cocineros, acostumbrados a crear para un grupo reducido de comensales, se ven obligados a rediseñar sus propuestas.

"Tenemos que hacer platos sencillos, ricos, buenos, con un poco de técnica, pero que se entiendan en un solo bocado y en un servicio para tanta gente", ha explicado a Efeagro Paco Pérez ("Miramar", Llançà, dos estrellas Michelín).

Pérez ha diseñado para la ocasión un ragú de holoturia -"pepino de mar"- y un canelón de cochinillo ibérico y setas de temporada, que se servirán en el restaurante "Masia".

Este menú se completa con el huevo fresco de gallinero, atún y mayonesa y la royale de patata con jugo asado de Fina Puigdevall ("Les Cols", Olot, dos estrellas Michelín) y la crema de mandioquinha con caviar de sagú y el bizcocho de frambuesa con crema montada de cassis y vainilla, de Sergio Torres ("Dos Cielos", Barcelona, una estrella Michelín).

En el otro recinto, el restaurante "Metrópoli", se han unido tres de los dos estrellas Michelín de Madrid: Óscar Velasco ("Santceloni"), Ramón Freixa ("Ramón Freixa") y Paco Roncero ("La Terraza del Casino").

Por primera vez, sus tres cocinas, "con una identidad muy distinta", según reconoce Velasco, se pueden degustar en un solo menú, con platos como jarrete de ternera blanca o sopa de chocolate y fruta de la pasión, avellanas, aceitunas y curry.

Freixa, por su parte, pone en la mesa una nueva versión de su "estudio del tomate", en el que el producto es el protagonista, y un cocido "confusión" trufado, "un plato medio catalán y medio madrileño", que busca fundir los sabores de ambas ciudades en una cucharada.

Después de las tres jornadas para profesionales, Millesime se convertirá en "Millweek", un evento abierto al público en el que participarán 24 cocineros.

Entre ellos, los dos estrellas Francis Paniego ("Echaurren") e Iván Muñoz ("Chirón") y nueve chefs con una estrella: Jorge de Andrés ("Vertical"), Manolo de la Osa ("Las Rejas"), Yayo Daporta ("Yayo Daporta"), Julio Fernández Quintero ("Abantal"), Fran Martín ("Maralba"), Marcos Morán ("Casa Gerardo"), Kiko Moya ("L'Escaleta"), y Beatriz Sotelo y Xoan Crujeiras ("A Estación").

Para el presidente de Millesime, Manuel Quintanero, "Millweek" es una ocasión para probar "tapas que no son tapas, sino cocina en miniatura elaborada por grandes chefs", a un precio de entre 2 y 7 euros".

El evento público se divide en cuatro sesiones -viernes noche, sábado mañana y noche, y domingo por la mañana-, a las que podrán acceder un máximo de 2.000 personas, previa reserva y por un precio de 30 euros -15 destinados a consumiciones-.

"Queremos divulgar cultura gastronómica y que la gente disfrute de los mejores productos", ha asegurado Quintanero.

Mostrar comentarios