Resultados de brasileña Vale en verde en 2T por leve apreciación del real

  • La minera brasileña Vale, la principal productora mundial del mineral de hierro, revirtió el rojo y consiguió en el segundo trimestre beneficios netos 17,2% mayores al mismo periodo de 2014 debido a una leve apreciación del real, la reducción de costos y un mayor volumen de producción.

La minera obtuvo ganancias netas de 1.675 millones de dólares (al cambio realizado por la empresa) en el 2T del año, contra 1.428 millones en el mismo periodo del año pasado, informó la empresa este jueves.

Los resultados del 2T son asimismo un 153,7% superiores al primer trimestre del año, cuando el perjuicio fue de 3.118 millones de dólares.

"Después de tres trimestres consecutivos de perjuicios, Vale regresa a tener un resultado bastante expresivo y eso es motivo de mucha alegría", dijo Luciano Siani, director de finanzas y relaciones con inversores de la empresa, en un video dirigido al mercado.

"Esto muestra que la compañía está bastante preparada para el escenario desafiante de los precios de las materias primas que se avecina", añadió.

La deuda de Vale está nominada en dólares y por ende el tipo de cambio afecta sus resultados. El real brasileño se apreció 3% en relación al dólar entre abril y junio, contra una depreciación de 21% en el primer trimestre del año, según Vale.

El precio del mineral de hierro, el producto estrella de Vale, cayó 47% en 2014 debido a una mayor oferta mundial y la desaceleración de la demanda de China, principal mercado global, y también ha caído el precio internacional de otros minerales producidos por Vale, como el níquel.

El precio del mineral de hierro siguió cayendo de un promedio de 62 dólares en el 1T del año a 58 dólares, precisó Siani.

Para enfrentar este negro panorama, Vale ha reducido considerablemente sus planes de inversión, cortado gastos y costos y aumentado el volumen de producción.

Vale informó que la producción del segundo trimestre de este año logró un récord histórico de 85,3 millones de toneladas de mineral de hierro, de los cuales un récord de 31,6 millones en la mina de Carajás en el estado amazónico de Pará (norte).

lbc/emm

Mostrar comentarios