Resumen económico del día: de las protestas anti Wall Street al excesivo déficit griego

  • Protestas anti sistema en Nueva York, según The Washington Post. El puente de Brooklyn fue colapasado al estilo „indignados“ en una manifestación no exenta de detenciones policiales. Mientras esto sucedía en Nueva York, en Inglaterra la política no es precisamente un motivo para hacer sonreir a David Cameron. Algo parecido a Grecia, donde las cifras de déficit han sido mayores de lo previsto.
Stefanie Müller

La prensa internacional llega hoy cargada de noticias negativas. The Washington Post se centra en las protestas anti sistema en Nueva York, diciendo que el puente de Brooklyn ha sido colapasado al estilo "indignados" en una manifestación no exenta de detenciones policiales. Mientras esto sucedía en Nueva York, en Inglaterra la política no es precisamente un motivo para hacer sonreir a David Cameron.

Algo parecido a Grecia, donde las cifras de déficit han sido mayores de lo previsto, este aumento mantiene aún con más fuerza la obligación de la EU y el FMI para que los helenos sufran los recortes. También se trata de recortes pero más bien al cinturón, porque en Dinamarca se acaba de aprobar un impuesto sobre los alimentos grasientos, en aras de protege la salud de sus habitantes.


El impuesto danes sobre la grasa, es una buena cosa, pero no va a ambiar mucho, según L´Express.

Dinamarca, según cuenta el suplemento económico del diario francés L´Express, se acaba de convertir en el primer país del mundo que ha instaurado un impuesto sobre las grasas. Previamente a este impuesto, la población danesa se apresuró a desvalijar los supermercados.

La medida se entiende como un método para luchar contra el consumo de grasas, especialmente aquellas que vienen de pizzas, mantequilla, dulces y demás productos altamente calóricos. La tasa asciende a 16 coronas danesas-unos 2,15 euros-.

Chrisitan Jensen, un responsable de supermercado en Copenague opina que "la gente se volvió loca por comprar, antes de la subida oficial. Pero quien quiera comerse una tarta, se la comerá, este impuesto no cambia nada en materia de salud“.


Cambio en los créditos bancarios, según Politiken.dk.

El Banco Nacional de Dinamarca va a ampliar el acceso a los préstamos. Esto se va a hacer mediante la ampliación del marco de seguridad existente.

"El total de la línea de crédito será de hasta 400 millones de dólares, reveló el Banco Naciona de Dinamarca en un comunicado. Esta mejora se produce justo después de que el sur de Grecia se acerque cada vez más a la bancarrota nacional y en las puertas de que entre una nueva crisis financiera".


A las fundaciones italianas se les acaba el fuelle, según Il corriere della Sera.

El colapso de los bancos en el mercado bursátil es un fenómeno muy preocupante. En la primera fase de la crisis financiera internacional, aquella que siguió al colapso de Lehman, las fundaciones dieron una contribución esencial para la estabilidad del sistema de créditos y la suscripción a una ampliación de capital de emergencia.

"Unicredit, Intesa Sanpaolo y Monte dei Paschi, pertenecientes a  la 'Acre, asociación de fundaciones, mantienen la invitación del Presidente Giuseppe Guzzetti, de apoyar a los bancos. Pero la crisis hará que se acabe la energía incluso para fundaciones".


Grecia va a tener más deuda en 2011 de lo previsto, según Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Según los cálculos del ministerio de finanzas de Atenas el endeudamiento neto va a llegar al 8,5% del PIB este año en lugar del  7,8% previsto. “La razón para el déficit más grande es la recesión más fuerte que esperado. La economía va a  disminuir este año un 5,5 %. También para 2012 se calcula un déficit de 6,8 % del PIB”

David Cameron lo tiene cada vez más difícil,según Volkskrant.

Cerca de 35.000 británicos han protestado en Manchester contra el partido conservador de Cameron a causa de la  situación económica cada vez más crítica del país, destaca el periódico holandés.

 

“Cameron (de 44 años) está gobernando desde mayo del 2010 en una coalición con los liberales. Hasta 2015 el gobierno quiere hacer desaparecer el déficit actual con recortes.”

Protestas anti-sistemas en Nueva York,según The Washington Post.

Más de 700 jóvenes se han manifestado contra el sistema Wall Street. Según el periódico, la población americana está harta de la codicia de los especuladores.

“El grupo 'Occupy Wall Street' lleva acampado en la plaza del distrito financiero de Manhattan desde hace dos semanas. Este sábado ha organizado una marcha hasta Brooklyn.”

Mostrar comentarios