Retenido el barco Arctic Sunrise de Greenpace en las Islas Canarias

  • El barco Arctic Sunrise de Greenpeace fue retenido hoy por las autoridades españolas en el puerto de Arrecife, en la isla de Lanzarote, informó la organización ecologista.

Las Palmas de Gran Canaria (España), 18 nov.- El barco Arctic Sunrise de Greenpeace fue retenido hoy por las autoridades españolas en el puerto de Arrecife, en la isla de Lanzarote, informó la organización ecologista.

La retención se produce como medida cautelar hasta que Greenpeace deposite un aval por valor de 50.000 euros, según indicó la organización ecologista en un comunicado.

El Arctic Sunrise navegaba en aguas próximas al archipiélago español de las Islas Canarias, en el Atlántico, en protesta contra las prospecciones petrolíferas iniciadas por la empresa Repsol en la zona.

Funcionarios del Ministerio español de Fomento comunicaron al capitán del barco, Joel David Stewart, que ese departamento ha iniciado un procedimiento sancionador en su contra por una presunta "infracción contra la ordenación del tráfico marítimo".

Se trata de hechos tipificados como infracción muy grave en la la Ley española de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y que pueden ser sancionados con multa de hasta 300.000 euros.

Al mismo tiempo, la Dirección General de la Marina Mercante, que depende del Ministerio de Fomento, comunicó al capitán de la embarcación la retención del buque como medida cautelar hasta que los expedientados designen un domicilio en España para las notificaciones y constituyan un aval o garantía suficiente por valor de 50.000 euros.

Greenpeace anunció que recurrirá esta medida por considerarla "totalmente desproporcionada", según indica en la nota.

"La organización nunca elude la acción de la justicia pero no va aceptar una medida que considera un atropello" y cree que con ella se quiere esconder la "desproporcionada actuación de la Armada que embistió a las lanchas de la organización mientras realizaban una acción pacífica, tal y como se puede ver en el vídeo de los hechos", señaló.

Considera asimismo que "la detención del barco es un atropello al derecho a defender el medio ambiente como lo ha sido el abordaje a nuestras lanchas por la Armada", señaló el director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez.

El expediente del Ministerio de Fomento se produce tras el incidente registrado entre lanchas de la Armada Española y de Greenpeace el pasado sábado, con motivo del inicio de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias, que provocó heridas a dos activistas de la organización ecologista, una de los cuales sigue hospitalizada.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy en Bruselas que la actuación de la Armada española contra activistas de Greenpeace en aguas canarias que se manifestaban frente al barco perforador Rowan Renaissance fue "en cumplimiento de una orden" y "con proporcionalidad".

Mostrar comentarios