Reyal Urbis, abocada al concurso de acreedores, debe 400 millones a Hacienda

  • Reyal Urbis, abocada al concurso de acreedores tras las reticencias de la banca acreedora a refinanciar su deuda financiera de 3.800 millones de euros, adeuda además cerca de 400 millones de euros a Hacienda, han indicado a Efe fuentes del sector.

Madrid, 15 feb.- Reyal Urbis, abocada al concurso de acreedores tras las reticencias de la banca acreedora a refinanciar su deuda financiera de 3.800 millones de euros, adeuda además cerca de 400 millones de euros a Hacienda, han indicado a Efe fuentes del sector.

Dentro del pasivo financiero figura también la deuda de 350 millones que tiene contraída Inveryal -la sociedad patrimonial del presidente de la inmobiliaria, Rafael Santamaría- con la banca, especialmente con el Santander.

Además, la inmobiliaria adeuda 215 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO), de acuerdo con las mismas fuentes.

A una semana de que finalice el plazo otorgado por la ley concursal para llegar a un acuerdo con las entidades financieras a fin de refinanciar su pasivo, los títulos de Reyal Urbis se anotaban sobre las 11.30 la mayor caída de la Bolsa al desplomarse un 16 %.

En este contexto, y tras el rechazo unánime de los bancos acreedores a la última propuesta presentada por la inmobiliaria, Reyal Urbis parece abocada a acogerse al que sería el segundo mayor concurso de acreedores de la historia de España, solo superado por el presentado por Martinsa-Fadesa, que alcanzó un acuerdo con la banca para pagar sus 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años.

De hecho, ya el año pasado el valor de los activos de la inmobiliaria, entre los que se encuentra el complejo comercial Castellana 200, era inferior a la deuda, lo que arrojaba un agujero patrimonial.

La intención de la inmobiliaria era que las entidades financieras liberasen las garantías que tienen sobre los activos más líquidos de Reyal Urbis, valorados en 300 millones de euros.

El objetivo de esta medida sería vender dichos activos en el mercado o a los propios bancos a un precio más reducido.

Las entidades financieras, que ya tienen todo provisionado, se opusieron a esta solución, lo que ensombrece más aún el futuro de la inmobiliaria.

La Sareb es el principal acreedor de la inmobiliaria, con 707 millones de euros, de los que 650 millones corresponden a Bankia y a NCG.

A este importe se suma el que tienen contraído con la inmobiliaria Banco de Valencia (24 millones), Liberbank (22 millones) y Caja Duero (11 millones).

Además, Reyal adeuda a Santander, Banesto, Barclays, Banco Popular y RBS más de 1.400 millones en su conjunto.

Entre las mayores insolvencias de España se encuentra también la de la inmobiliaria Habitat, con 2.800 millones; la de las sociedades Mag Import y Alteco Gestión, controladas por la familia Soler y el empresario Joaquín Rivero, con una deuda de 2.421,4 millones de forma conjunta; el grupo Sacresa, con un pasivo de 1.800 millones, o Nozar, con una deuda de 700 millones.

Entre enero y septiembre de 2012, Reyal Urbis perdió 258 millones de euros, el 89 % más que en los nueve primeros meses de 2011, lastrada principalmente por la menor venta de viviendas.

Mostrar comentarios