Reyal Urbis solicita preconcurso de acreedores a fin de refinanciar su deuda

  • La inmobiliaria Reyal Urbis ha solicitado ante los juzgados mercantiles correspondientes acogerse al preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con las entidades financieras acreedoras su deuda, según ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Madrid, 23 oct.- La inmobiliaria Reyal Urbis ha solicitado ante los juzgados mercantiles correspondientes acogerse al preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con las entidades financieras acreedoras su deuda, según ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según los últimos datos comunicados por la inmobiliaria, a 30 de junio el pasivo de la compañía ascendía a 4.535 millones de euros, en tanto que el activo era de 3.617,7 millones, lo que arroja un agujero patrimonial de 917,3 millones de euros.

Sólo con las entidades de crédito, la inmobiliaria tiene acumulada una deuda de 3.795,4 millones de euros, según datos del primer semestre.

De no lograr refinanciar su deuda con un sindicato bancario, la compañía pasaría a protagonizar el segundo mayor concurso de acreedores de la historia de España atendiendo al volumen de su pasivo, solo superado por el presentado por Martinsa-Fadesa, que alcanzó un acuerdo con la banca para pagar sus 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años.

Entre las mayores insolvencias se encuentra también la de la inmobiliaria Habitat, con 2.800 millones; la de las sociedades Mag Import y Alteco Gestión, controladas por la familia Soler y el empresario Joaquín Rivero, con una deuda de 2.421,4 millones de forma conjunta; el grupo Sacresa, con un pasivo de 1.800 millones, o Nozar, con una deuda de 700 millones.

Desde los máximos registrados en julio de 2007, los títulos de la compañía han pasado de valer 11 euros a 10 céntimos, lo que supone un descenso del 99 %.

En virtud de la ley concursal, la inmobiliaria, que acordó por unanimidad acogerse a lo previsto en el artículo 5 bis de la Ley Concursal, tendrá un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para intentar alcanzar con la banca un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio.

Reyal Urbis perdió 211,3 millones de euros en el primer semestre de 2012, un 30 % más que un año antes, y facturó 50,8 millones, un 7,46 % menos que en el mismo periodo de 2011.

En julio del pasado año, Reyal Urbis convirtió 6,8 millones de euros de un crédito sindicato en préstamo participativo, lo que permitió a la compañía restablecer su equilibrio patrimonial y evitar entrar, en ese momento, en causa de disolución.

Junto en ese mes, la inmobiliaria Reyal Urbis comenzó un nuevo proceso de negociación con sus entidades financieras acreedoras con el objetivo de adaptar a las circunstancias de mercado su plan de negocio y su endeudamiento.

Esta decisión tenía como finalidad garantizar la estabilidad de la actividad de la inmobiliaria en el medio y largo plazo ante el "continuado deterioro" de la situación general del sector.

Entre las principales entidades acreedoras de la inmobiliaria figuran el BBVA, Barclays, Santander, Banco Popular, Banco Sabadell o Bankia (antes Caja Madrid).

Preguntada por el proceso concursal, la inmobiliaria declinó hacer comentarios.

Mostrar comentarios