Foro económico mundial

Los mayores riesgos que afrontará la humanidad en las próximas décadas

El informe 'Global Risk Report 2022' analiza los principales problemas que se deben atajar de inmediato. Desde la crisis social, el cambio climático a la crisis de desabastecimiento. 

Riesgo
Los mayores riesgos que afrontará la humanidad en las próximas décadas
©[Michael Collection] a través de Canva.com

"Una recuperación económica divergente de la crisis creada por la pandemia corre el riesgo de profundizar las divisiones globales en un momento en que las sociedades y la comunidad internacional urge colaborar para superar la Covid-19, sanar sus cicatrices y abordar los riesgos globales que se agravan". Así comienza la edición de 2022 del Global Risk Report que cada año por estas fechas publica el Foro económico Mundial. Un extenso documento en el que analiza, sobre todo, las consecuencias de la pandemia y la crisis climática que, hoy por hoy, están entre los principales puestos de las listas de amenazas mundiales. 

Añade, además, el Global Risk Report que todavía en este inicio de año, la crisis de la Covid-19 sigue en curso y que, por tanto, la población sigue aún sufre los problemas económicos derivados de ella. "Disparidades en curso sobre la vacunación están creando una divergencia en la recuperación económica que corre el riesgo de agravar las divisiones sociales y tensiones geopolíticas persistentes", expone. Señala, pues, que uno de los principales problemas es que el impacto económico de la Covid-19 dificulta aún más garantizar una coordinación lo suficientemente rápido para poder abordar de forma óptima todos los desafíos existentes y, en particular, el cambio climático. Y es que mientras que la vacunación y digitalización acelerada han permitido a algunos países recuperarse más rápido, muchos todavía están sufriendo las peores consecuencias.

Riesgo climático

En este sentido, el Foro Económico Mundial ha analizado los principales riesgos que afrontará la humanidad en los próximos años. Si bien, en 2021, la crisis sanitaria ocupaba el primer puesto del ranking, ahora señalan el cambio climático como la principal materia a la que hacer frente, seguida, además de las condiciones climáticas extremas y la pérdida de la biodeversidad. 

"Sin una acción más fuerte, la capacidad global para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse, se reducirá y pasaremos de un 'demasiado poco' a 'demasiado tarde'", expone el Global Risk Report. No solo eso, sino que añade que puede llevar a una situación climática fuera de control que "hará que el mundo sea casi inhabitable". De esta forma, nos enfrentaremos a altos costes si se falla colectivamente en lograr los objetivos de emisiones en 2050 y, en el sentido más puramente económico, las perdidas podrán llegar al 4 y al 18 por ciento del PIB mundial. 

Crisis social 

Los analistas coinciden, además, en que "la erosión de la cohesión social" es el riesgo "que más ha empeorado a nivel mundial" desde el inicio de la pandemia. Por tanto, se percibe como una amenaza crítica para el mundo a través de todos los lapsos de tiempo: corto, medio y largo plazo. En este sentido, hace mención a los datos del Banco Mundial que detallan como los más ricos recuperaron sus pérdidas, mientras que los más pobres habrán perdido aún más poder adquisitivo. 

Para el año 2030, en menos de una década, se proyecta que hasta 51 millones más de personas vivirán en condiciones de pobreza extrema, debido a la ya mencionada desigual recuperación. 

Mostrar comentarios