Rioforte atravesaba una situación grave desde hace tiempo, dice su presidente

  • El presidente de Rioforte -una de las sociedades del colapsado Grupo Espírito Santo (GES) en vías de liquidación- dijo hoy que la empresa estaba "condenada" desde su inicio y que la situación del conglomerado era "grave" hace tiempo.

Lisboa, 6 ene.- El presidente de Rioforte -una de las sociedades del colapsado Grupo Espírito Santo (GES) en vías de liquidación- dijo hoy que la empresa estaba "condenada" desde su inicio y que la situación del conglomerado era "grave" hace tiempo.

João Rodrigues Pena compareció ante la comisión parlamentaria que investiga lo ocurrido en el GES, cuya caída se llevó por delante también al Banco Espírito Santo (BES), por aquel entonces el segundo banco de Portugal.

Rioforte fue creada en 2009 y se encargaba de gestionar la rama no financiero del grupo, que tenía intereses empresariales en sectores tan diversos como el turismo (hoteles de lujo Tivoli), la sanidad (ES Saúde) y el negocio inmobiliario (ES Property, con operación en Brasil).

Rodrigues Pena admitió que, cuando asumió la presidencia de esta sociedad en 2009, era "totalmente consciente" de la difícil situación financiera inicial de Rioforte.

En octubre, las autoridades de Luxemburgo -sede de Rioforte- negaron a la sociedad la posibilidad de entrar en concurso de acreedores, lo que la aboca a la liquidación.

"Creo que hice todo lo que estaba a mi alcance para impedir este proceso, pero no lo conseguí porque la situación sobrepasaba totalmente el ámbito de Rioforte, que sufrió las consecuencias de las decisiones tomadas tanto al nivel de sus accionistas como al nivel general del GES", defendió Rodrigues Pena.

Asimismo, aseguró que el colapso del grupo derivó de prácticas de gestión deficientes y de una situación financiera "grave" que se prolongaba desde varios años atrás, y que los acontecimientos más recientes fueron un "colofón inevitable" de todo ello.

También se refirió a la inversión de casi 900 millones de euros que Portugal Telecom (PT) realizó en deuda de Rioforte, importe que no fue reembolsado y que forzó a un distanciamiento con la operadora brasileña Oi, con la que tenía planes de fusión.

Rodrigues Pena afirmó que no intervino en esta polémica operación, pues fue una petición expresa de "la dirección del BES".

La inversión está bajo la investigación de las autoridades lusas, que hoy registraron la sede de PT en Lisboa por sospechas de fraude.

La comisión parlamentaria que investiga el escándalo del BES comenzó el pasado 17 de noviembre y está previsto que declaren en ella más de un centenar de implicados para aclarar lo ocurrido.

Mostrar comentarios