Rioja cosecha éxitos internacionales con sus vinos más clásicos

  • La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha cosechado este año éxitos internacionales con sus vinos más clásicos, los reservas y grandes reservas, a los que la crítica especializada ha situado en lo más alto del podio a nivel mundial.

Pilar Mazo

Logroño, 21 dic.- La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha cosechado este año éxitos internacionales con sus vinos más clásicos, los reservas y grandes reservas, a los que la crítica especializada ha situado en lo más alto del podio a nivel mundial.

Durante unos años, este tipo de vinos tradicionales de Rioja quedaron un tanto eclipsados por la moda de los vinos vanguardistas y la llamada "globalización" del gusto impulsada por algunos prescriptores influyentes.

Sin embargo, Rioja "ha sido fiel a su estrategia y ha mantenido este estilo de vinos que tanto le diferencian", ha informado a Efe el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Luis Alberto Lecea, quien cree que "muy poquitos vinos en el mundo pueden encontrarse en las estanterías de las tiendas con un tiempo de envejecimiento tan prolongado".

Conviene, además, con el crítico de vinos del New York Times, Eric Asimov, para quien los grandes reservas han ganado la partida a la tendencia de estilo a nivel mundial de vinos de intenso color, cargados de fruta y con mucho alcohol.

Y es que, según Lecea, "estos agradecidos y elegantes vinos han conquistado la sensualidad intelectualidad de los paladares más exigentes, a través de matices difíciles de alcanzar en otros vinos".

Satisfecho por estos éxitos, que cree que "están contribuyendo al reconocimiento de Rioja en el ámbito internacional", Lecea cita, como ejemplos de estos reconocimientos, las distinciones internacionales recibidas por algunas bodegas de Rioja, como Marqués de Riscal, Cune, Faustino, Olarra y Marqués de Murrieta.

Pero, más allá de lo que Rioja representa desde el punto de vista cuantitativo, a esta denominación se le percibe como "una de las grandes denominaciones de origen históricas europeas", a la que "se respeta y admira porque es una de las que mejor ha sabido adaptarse a la evolución de los mercados y transmitir una imagen de modernidad dentro de la tradición", reconoce Lecea.

Para el presidente del órgano rector del Rioja, esta denominación ha mantenido su estrategia de diferenciación al elaborar vinos con cualidades únicas para el envejecimiento.

Así, son las categorías de "reserva" y "gran reserva" las que muestran las cualidades excepcionales del vino de Rioja para envejecer en barrica y son, en su opinión, las que mayor prestigio está dando a esta región vinícola en los mercados internacionales.

Los vinos de "reserva" de Rioja alcanzan ya unas ventas anuales próximas a los 70 millones de botellas y en mercados como Estados Unidos están tenido "un crecimiento espectacular" del 50 % durante este último año.

Lecea ha asegurado que "los españoles han pensado siempre que los grandes vinos de Rioja con envejecimiento en barrica son el referente de calidad y pueden comprarse a un precio muy razonable", lo que también comparten otros críticos europeos y estadounidenses.

Lecea concluye que son estos vinos tradicionales los que, "elaborados con maestría por los enólogos riojanos, "muestran todo su esplendor y justifican por qué para la mayoría de consumidores siguen siendo el paradigma del vino de calidad y ocupan un lugar de honor en la historia vinícola española". EFECOM.

pmg/alg

Mostrar comentarios