Rivero propone al Estado "adelgazar" y empezar por administración periférica

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que, en el objetivo de racionalizar y ganar en eficiencia, es el Estado en que debe "adelgazar de forma importante" su estructura, y propone empezar por eliminar la administración periférica.

Santa Cruz de Tenerife, 15 jul.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que, en el objetivo de racionalizar y ganar en eficiencia, es el Estado en que debe "adelgazar de forma importante" su estructura, y propone empezar por eliminar la administración periférica.

Según Paulino Rivero (CC), cuando el PP desde el Gobierno español pone las cosas aún más difíciles a las comunidades y cuando "va a más una orquestada campaña para desprestigiar el modelo autonómico, es cuando con más fuerza que nunca" hay que defender los avances experimentados por la descentralización política y administrativa.

En su blog, Rivero, señala que las comunidades autónomas han impulsado mejoras en educación, sanidad, servicios sociales, infraestructuras, ordenación del territorio, turismo, cultura o deportes.

Y tras proponer la eliminación de la administración periférica del Estado, Paulino Rivero agrega que en la línea de predicar con el ejemplo y suprimir estructuras el Gobierno central puede eliminar algún Ministerio cuyas competencias están descentralizadas.

El presidente canario comenta que si lo que falla no es el modelo, sino su gestión, y si se ha demostrado que los territorios se gestionan mejor cuando las decisiones se adoptan con la cercanía que garantizan las autonomías, es el Estado y no las comunidades autónomas el que debe reducir su estructura.

Reclama "más autonomía y menos Estado" y mayor compromiso con lo público y con los servicios que garantizan la cohesión social y territorial, a la vez que pide más descentralización y menos capacidad de decisión del Estado en ámbitos que no deben corresponderle.

El presidente canario considera que la crisis no puede ser la coartada para desmantelar lo público o, en última instancia, no puede ser la excusa para privatizar España.

Por ello insiste en que es preciso defender lo público "y esa defensa pasa entre otras cosas por exigir la sostenibilidad financiera de los gobiernos de los distintos territorios que conforman el Estado".

Reconoce que se han podido cometer errores y que la crisis económica obliga a tomar medidas, pero agrega que "ni los unos ni la otra pueden ser tomados como pretextos para aniquilar un sistema válido y de plena vigencia".

El estado autonómico precisa de una revisión que actualice sus términos, que ajuste mejor su funcionamiento a las demandas de una sociedad que es hoy distinta a la que había cuando se formuló, señala Rivero, a juicio de quien la crisis obliga a todos a realizar un esfuerzo de austeridad "pero esa meta pasa también por la reorganización del mapa competencial".

Rivero reclama que se aproveche el momento para avanzar, "nunca" para retroceder, y comenta que se deben evitar duplicidades y sostiene que es preciso trabajar en la dirección contraria a los "fanáticos" del centralismo.

Mostrar comentarios