'Robo Advisors', la hora de los robots que llegan a Europa para asesorar a inversores

    • Los activos gestionados de manera automática por robots financieros aumentarán un 2.000% en cuatro años, según un informe deMyprivatebanking.
    • En EE.UU.ya acumulan un patrimonio bajo gestión de 15.800 millones de dólares.
La era de los robo advisors ya es una realidad.
La era de los robo advisors ya es una realidad.

La era de los robots financieros ya está aquí. Ha llegado la hora de asumir que la realidad comienza a transformarse en un espejo de aquellas películas de ciencia ficción que tanto nos deleitaban hasta hace muy poco. En este contexto, Europa se prepara para darle la bienvenida a los denominados 'Robo Advisors', máquinas inteligentes quellegan al mundo de la gestión y que marcarán el nuevo rumbo en la asesoría a los inversores en el futuro no tan lejano.

Estos robots funcionan con algoritmos a través de los cuales hacen recomendaciones sobre la gestión de su patrimonio a los inversores. Los modelosautomatizados de asesoramiento ya están consolidados en Estados Unidos.

Según un informe de Myprivatebanking, este tipo de robots financieros ya acumula un patrimonio bajo gestión de 15.800 millones de dólares en ese país. Una cifra que aumenta hasta los 20.100 millones si se incluyen también las compañías de este tipo que operan fuera de las fronteras estadounidenses. En Europa y, más concretamente en España, los 'Robo Advisors' comienzan a asomar. Pero su crecimiento será imparable en los próximos años. De hecho, según Myprivatebanking, su actividad aumentará más del 2.000 por cientohasta 2020.Capaces de invertir en mercados internacionales

Los 'Robo Advisors' son unos asesores de inversión automáticos capaces de construir carteras e invertir con propia autonomía en mercados internacionales. El inversor tiene que definir sus objetivos, su perfil de riesgo, su edad e ingresos. Las máquinas programadas después hacen el resto de la labor.

No cobran altas comisiones por la negociación, ni por la rentabilidad, ni otro tipo de gastos similares como el modelo tradicional de asesoría a inversores… En Estados Unidos se aplica la comisión de gestión de entre un 0,15% y un 0,5% dependiendo del robot financiero. Para una inversión de 10.000 dólares, por ejemplo, un asesor tradicional cobraría una comisión de unos 300 dólares al año. El robot cobra, de media, 22 dólares.

Dicho de otra manera, mientras los asesores tradicionales cobran -de media- una comisión del 1,31 por ciento, la de los robo advisors es del 0,25 por ciento. La idea nació en el país norteamericano. Empresas pioneras denominadasFinTech fueron concebidas por sus artífices como compañías con base tecnológica, cuya característica fundamental es ofrecer servicios financieros alternativos y al margen de los bancos tradicionales.

En España ya hay proveedores de robo advisors. FeelCapital es uno de ellos. Esta Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI) realiza un asesoramiento automático en función de una serie de algoritmos con los que crea carteras personalizadas para cada cliente.

También destaca Indexa Capital, un gestor automatizado que hace carteras discrecionales con comisiones que van desde el 0 al 0,45 por ciento anual para patrimonios de al menos 10.000 euros.

En Estados Unidos, los activos bajo gestión discrecional de los robots han subido un 57% en los últimos seis meses hasta llegar a los ocho billones de dólares. Para 2020 se espera que los activos gestionados por robots superen los dos trillones de dólares… El próximo paso de ese crecimiento, inevitablemente, será Europa.Ideales para inversores jóvenes

Según sondeos de Credit Suisse, este tipo de robots están empezando a popularizarse en varias firmas de gestión de patrimonios a nivel europeo, que intentan captar a los inversores más jóvenes y que normalmente cuentan con un patrimonio más reducido que los inversores experimentados.

El informe de la entidad destaca que la irrupción de estos robots en el campo del asesoramiento es positivo, puesto que supone una democratización de los procesos de inversión. No sólo se pueden abrir contratos con clientes en 10 minutos sino que los gastos son "muy inferiores a los de un asesor financiero humano".

Mostrar comentarios