Rodríguez Zapatero aboga por impulsar la firma del acuerdo de la UE con Centroamérica

  • Madrid.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy por impulsar durante la presidencia española de la Unión Europea (UE), que comienza el próximo día 1, la firma del Acuerdo de Asociación de la UE con Centroamérica.

Zapatero se compromete a reducir el déficit público en el plazo fijado por la UE
Zapatero se compromete a reducir el déficit público en el plazo fijado por la UE

Madrid.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy por impulsar durante la presidencia española de la Unión Europea (UE), que comienza el próximo día 1, la firma del Acuerdo de Asociación de la UE con Centroamérica.

Además, Rodríguez Zapatero mostró su interés en avanzar durante el semestre de la presidencia española de turno de la UE en la firma de acuerdos multipartitos con algunos países como Colombia y Perú, así como en relanzar las negociaciones con el Mercosur.

El jefe del Gobierno informó hoy en el Parlamento español de las prioridades de la Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010, entre las que ha destacó la recuperación económica y el establecimiento de las bases del nuevo modelo de crecimiento para la próxima década.

En la escena internacional, Rodríguez Zapatero destacó como prioridad de la Presidencia "reforzar el papel de Europa" como actor "dinámico en la promoción de la estabilidad y el progreso".

Indicó que durante los primeros seis meses de 2010 se celebrarán cumbres multilaterales con América Latina y Caribe, y con la Unión por el Mediterráneo.

Además, se celebrarán cumbres bilaterales con Estados Unidos, Rusia, Canadá, Chile, Egipto, Japón Marruecos, México y Pakistán.

Rodríguez Zapatero consideró "imprescindible" que las relaciones entre Europa y América Latina tengan "una mayor entidad política y mayores contenidos".

Así, añadió que "aprovecharemos nuestra Presidencia para impulsar en la cumbre multilateral la firma del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica, y de Acuerdos comerciales multipartitos" con algunos estados como Colombia y Perú.

Ello, dijo, sin "renunciar tampoco a reactivar las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur".

El pasado día 8, la UE pidió seguir adelante y finalizar las negociaciones de un acuerdo de asociación con Centroamérica, congeladas a causa del golpe de Estado que derrocó al presidente de Honduras Manuel Zelaya.

Revitalizar las conversaciones iniciadas con la UE hace una década pero estancadas desde 2004 es hoy uno de los mayores retos del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El presidente del Gobierno español también se refirió a los países del Sur del Mediterráneo con los que dijo se promoverá el "diálogo y la cooperación", y cuya estabilidad es un objetivo "prioritario" para Europa.

Consideró necesario "conformar la estructura" de la Unión por el Mediterráneo y poner en marcha su Secretariado General en la ciudad española de Barcelona.

Rodríguez Zapatero además expresó su intención de contribuir a que las relaciones de la UE con Estados Unidos "alcancen el nivel al que podemos aspirar la actual coyuntura histórica".

Por último, el jefe del Gobierno español consideró que la UE necesita "promover una relación más estable e intensa con Rusia", a través de una red de acuerdos.

Mostrar comentarios