Rohaní se reunirá con el ministro de Exteriores británico en Nueva York

  • El presidente de Irán, Hasan Rohaní, se reunirá con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, en un encuentro bilateral al margen de su primera participación ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York.

Teherán, 15 sep.- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, se reunirá con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, en un encuentro bilateral al margen de su primera participación ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York.

Según la agencia de noticias local Fars, la reunión tendrá lugar a requerimiento del Reino Unido y su objetivo es discutir diversas cuestiones de índole regional e internacional, así como repasar la tensa relación bilateral.

Rohaní viajará la próxima semana a EEUU para participar en la sesión de la Asamblea General de la ONU en la que será su primer envite internacional de calado desde que asumiera el poder ejecutivo el pasado 14 de junio.

En noviembre de 2011, Teherán decidió rebajar a nivel de encargado de negocios sus relaciones con el Reino Unido y dos días más tarde organizaciones de estudiantes islámicos radicales convocaron una manifestación frente a la legación británica en Teherán para protestar por las sanciones, que acabó en el asalto.

El 30 de noviembre, Londres evacuó a todo su personal diplomático y cerró su legación en Irán, al tiempo que daba 48 horas a los iraníes para hacer lo mismo en el Reino Unido, con lo que las relaciones bilaterales han quedado reducidas a su nivel mínimo, pero no cortadas.

Además de diversos conflictos binacionales y regionales, Irán y el Reino Unido mantienen una agria polémica a causa del controvertido programa nuclear que desarrolla la República Islámica.

Diversos gobiernos, con Washington y Londres a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar bajo su programa nuclear civil un ambicioso proyecto bélico clandestino cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, extremo que Teherán niega.

Mostrar comentarios