Roma agradece la intención argentina de mantener compromisos con acreedores

  • Italia manifestó hoy su "satisfacción" por la "voluntad expresada en más de una ocasión" por las autoridades argentinas en relación con el cumplimiento de los acuerdos asumidos frente a sus acreedores.

Roma, 21 jul.- Italia manifestó hoy su "satisfacción" por la "voluntad expresada en más de una ocasión" por las autoridades argentinas en relación con el cumplimiento de los acuerdos asumidos frente a sus acreedores.

"Estamos siguiendo de cerca la cuestión de la reestructuración de la deuda argentina después de la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos del pasado 16 de junio", declaró en una nota el subsecretario de Exteriores, Mario Giro.

"Italia recibe con satisfacción la voluntad expresada en más de una ocasión por el Gobierno argentino de querer mantener los compromisos asumidos frente a los acreedores, como se ha demostrado en los últimos años y también en el reciente acuerdo con el Club de París", manifestó Giro.

El funcionario italiano deseó el "buen éxito de la negociación entre las partes con el fin de que se alcancen soluciones justas y satisfactorias para todos".

Además, Giro manifestó que, "de parte italiana se reafirma la disponibilidad a examinar en las instancias europeas e internacionales todas las implicaciones del asunto".

Argentina libra una batalla judicial contra los llamados "fondos buitres" y otros acreedores que rechazaron la reestructuración de su deuda entre 2005 y 2010.

Los acreedores litigantes son los que se quedaron con el 7 por ciento de la deuda que el país sudamericano dejó de pagar en su crisis de 2001 y rechazaron esos canjes.

Los "fondos buitre" son fondos de inversión especulativos y consisten en la compra a bajo precio de la deuda a una entidad o incluso a un Estado que se encuentra en situación de debilidad financiera, rechazan la reestructuración y después litigan ante la justicia.

Argentina cuenta con el apoyo de numerosos gobiernos y organizaciones internacionales, que han manifestado su preocupación por los efectos que puede generar un reciente fallo judicial en EEUU sobre el país sudamericano, así como desalentar otras reestructuraciones de deuda e incentivar litigios en otros Estados.

Mañana está previsto que se celebre una nueva audiencia en un tribunal de Nueva York entre el Gobierno de Argentina y los acreedores que no se acogieron al canje de deuda.

Esta sesión tendrá lugar ocho días antes de que expire el período de gracia del que Argentina disponía para saldar la deuda de 1.500 millones de dólares que tiene con los acreedores que se negaron a aceptar las reestructuraciones.

Mostrar comentarios