Ron (Popular): Bankia será la palanca para que el Estado recupere las ayudas

  • El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha destacado hoy que en Bankia "se está haciendo un gran trabajo" y se están "superando las expectativas", por lo que se ha mostrado convencido de que será la "palanca para que el Estado pueda recuperar las ayudas".

Madrid, 21 mar.- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha destacado hoy que en Bankia "se está haciendo un gran trabajo" y se están "superando las expectativas", por lo que se ha mostrado convencido de que será la "palanca para que el Estado pueda recuperar las ayudas".

Ron ha hecho esta consideración durante su intervención en el Foro Nueva Economía, en el que respecto al sector financiero ha dicho que si la reforma bancaria se hubiera atacado en 2008, "claramente hubiera sido menos onerosa".

Además, mirando al pasado y respecto al papel que han desempeñado los banqueros, Ron ha dicho que es "conveniente reflexionar sobre lo que se ha hecho bien y mal", como la venta de productos híbridos, que ha despertado dudas sobre su correcta comercialización.

No obstante, "en toda crisis tiene que haber víctimas y sangre, y ya dijimos que serían los bancos, que no han recibido ayudas públicas, quienes pagarían por ello", ha dicho Ron, que ha insistido en que el problema de la banca estaba en las cajas.

Entidades que "ya han pagado por ello, han casi desaparecido", ha añadido Ron, para quien el paso del tiempo diferenciará a unos banqueros de otros.

En su intervención, Ron también ha asegurado que 2014 será un año de transición para la banca española, de progresiva vuelta a la normalidad, en la que se buscará mejorar los márgenes en un entorno de bajo crecimiento y tipos de interés en mínimos.

Una vuelta a la normalidad que estará rodeada de dificultades, como el bajo crecimiento, tipos de interés reducidos, o en el que se tendrán que realizar todavía elevadas provisiones.

En este sentido, ha advertido de que la banca española también deberá tener en cuenta la política monetaria exterior y la regulación financiera.

Además, las entidades deberán someterse a los test que realizará el Banco Central Europeo (BCE), tal y como ha recordado Ron, que ha afirmado que la banca española "se encuentra en una posición de fortaleza ante el proceso de unión bancaria, que, en su opinión, "será beneficiosa para las entidades españolas y para la economía", ya que ayudará a superar la actual fragmentación de los mercados.

Sobre este asunto, y preguntado por el acuerdo alcanzado sobre el Mecanismo Único de Supervisión Bancaria, Ron ha manifestado que "hay que darle la bienvenida, ya que es un buen camino para acabar con la fragmentación financiera".

Preguntado acerca de que la banca sea la que pague los rescates bancarios europeos, Ron ha dicho ser consciente de que las entidades que sobreviven a la crisis son las que acaban pagando.

Y que por lo tanto, la contribución de las entidades al Fondo de Garantía de Depósito europeo restará beneficios al sector, y aunque es algo que no le gusta, ha dicho que comprende que esta aportación se hace "por el bien común".

"Es mejor tener un mecanismo de esta clase que no tenerlo", ha dicho Ron, que se ha mostrado a favor de un posible alza de tipos de interés".

Mostrar comentarios