Rosell (ceoe) ve "adecuadas" las medidas anunciadas por el gobierno


El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, defendió este miércoles que las medidas anunciadas por el Gobierno son "en general adecuadas", aunque admitió que hubiera preferido "menos subidas de impuestos".
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la Asamblea General de la patronal madrileña CEIM, Rosell defendió que las medidas son necesarias teniendo en cuenta que la situación de la economía española es "tremendamente complicada". En su opinión, el Ejecutivo se habría "equivocado" si no hubiera afrontado con "celeridad e intensidad los problemas".
No obstante, apuntó que a los empresarios "nos gustaría que hubiera pocos incrementos de impuestos y mucha reducción del gasto público", aunque admitió que "a la larga es complicado y difícil".
También lamentó la escasa subida de cotizaciones sociales y recordó que, en teoría, debía ir "en paralelo" a la subida del IVA. Sin embargo, criticó que en las medidas anunciadas por el Ejecutivo la subida del impuesto es mucho mayor que la rebaja de cotizaciones.
"Nos gustaría que la reducción de cotizaciones hubiera sido mayor para que fuesen parecidas a las de Europa", admitió el presidente de CEOE.
En este sentido, defendió que "cuantos menos impuestos subamos, mejor", y "cuanto más gastos reduzcamos, mejor". "Queremos estar como Europa, pero en todo: en impuestos y en cotizaciones sociales", dijo el máximo responsable de CEOE.
El presidente de CEOE sostuvo además que "entre todos hemos metido" a la economía española en la situación actual y, por tanto, "entre todos tenemos que salir". Por esta razón, instó al Ejecutivo a tener el "coraje" para seguir tomando medidas "dolorosas" pero que son necesarias.
Subrayó que es "tremendamente adecuada" la reducción del gasto en las administraciones e instituciones públicas, incluida la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios. "A nadie le gusta que le quiten una paga", admitió Rosell, pero "el Gobierno ha tomado las medidas que cree convenientes".
REFORMAR LA PATRONAL
Por otro lado, Rosell defendió la necesidad de cambiar el modelo organizativo empresarial en un proceso que deberá cobrar "más intensidad en los próximos meses", con el objetivo de "no depender ni en un euro de lo que nos dan las administraciones públicas".
Así, subrayó que las patronales deben ser capaces de financiarse exclusivamente con las cuotas de los asociados y no con el dinero recibido desde las instituciones públicas.
También abogó por incrementar la "independencia política" de las organizaciones empresariales. En este sentido, aseguró que CEOE estará "con el Gobierno en las reformas que haga, y cuantas más reformas, más estaremos con él".
También se refirió a la negociación colectiva y subrayó que las organizaciones empresariales deben "aprovechar las posibilidades" abiertas tras la última reforma laboral, y anunció que la patronal realizará "un esfuerzo importantísimo para renovar los 6.000 convenios que hay en España".
En esta línea, destacó la necesidad de hacer una "apuesta definitiva por la exportación" y por la formación de los trabajadores, que es "manifiestamente mejorable".
Por último, demandó un esfuerzo para hacer entender a la sociedad la importancia del sector empresarial. "Desde las guarderías a la tumba hay que favorecer al empresario y facilitarle su labor", señaló.

Mostrar comentarios