Rosell seguirá presidiendo la patronal catalana Fomento de Trabajo

  • Barcelona.- Joan Rosell, quien ha presidido la patronal Fomento del Trabajo durante los últimos quince años, volverá a dirigir esta organización cuatro años más, al obtener en las elecciones de hoy una clara mayoría del 67,8% de los votos frente al 32,2% conseguido por su único rival, Joaquim Boixareu.

Rosell seguirá presidiendo la patronal catalana Fomento de Trabajo
Rosell seguirá presidiendo la patronal catalana Fomento de Trabajo

Barcelona.- Joan Rosell, quien ha presidido la patronal Fomento del Trabajo durante los últimos quince años, volverá a dirigir esta organización cuatro años más, al obtener en las elecciones de hoy una clara mayoría del 67,8% de los votos frente al 32,2% conseguido por su único rival, Joaquim Boixareu.

Rosell ha conseguido un total de 1.760 votos, mientras que Boixareu, que con su candidatura alternativa ha forzado las primeras elecciones que se celebran en Fomento del Trabajo desde 1977, se ha quedado sólo con 866 apoyos.

Nada más conocerse su victoria, el empresario catalán ha pronunciado un discurso en el que ha subrayado que Fomento "es la casa de todos y no sólo de unos pocos" y que en esta organización "tienen que mandar las amplias mayorías y no las minorías por muy amplias que sean".

Pese a estas palabras, se ha mostrado dispuesto a abrir la organización a todo aquel que quiera "participar, implicarse y trabajar", y se ha comprometido a tener en consideración las iniciaciativas que se presenten desde las bases.

Tras calificar de "inmejorable" la actual situación de la patronal, por "su equilibrio presupuestario" y su "prestigio", ha marcado como prioridades de Fomento lograr la unidad empresarial y mantener la independencia política de los gobiernos de turno, sin que eso suponga romper ningún puente con las administraciones, a las que ha prometido colaboración.

"Nosotros tenemos que decir lo que tenemos que decir con independencia de quien gobierne", ha dicho, a pocos meses de que se celebren en Cataluña elecciones al Parlament, al tiempo que ha insistido en que "tenemos que influir en la política pero la política no puede influir nunca en nosotros porque sería muy negativo".

Respecto a las reformas económicas que cree necesarias para salir de la crisis, ha afirmado que "quien tenga la valentía de hacerlas, nos tendrá de su lado, porque son indispensables".

Al mismo tiempo, ha subrayado la necesidad de influir en los sindicados "para intentar convencerles de que el mundo que tenemos delante es radicalmente diferente".

Joan Rosell se presentaba a las elecciones con el lema "Renovar con sentido común", mientras que Boixareu, que forma parte de la junta directiva saliente, planteaba un cambio de las personas que dirigen la patronal catalana y una dirección menos presidencialista.

Las elecciones de Fomento se han dirimido entre 3.000 votos que se reparten entre unos 300 para grandes empresas, otros 900 para organizaciones territoriales, como la patronal de Terrassa, Cecot, y 1.800 votos que se reparten las organizaciones sectoriales.

Además del presidente para los próximos cuatro años, los asociados de Fomento de Trabajo han elegido a la futura junta directiva, que integrarán 76 personas, y que todo parece indicar que serán la gran mayoría de la candidatura de Rosell, aunque los datos definitivos no se conocerán hasta mañana.

Rosell ha adelantado que la junta se reunirá el próximo lunes debatirá los temas más importantes que los empresarios tienen sobre la mesa.

Mostrar comentarios