Rosell ve bien que el Eurogrupo retrase el objetivo del déficit

  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha valorado hoy que el Eurogrupo permita a España retrasar el objetivo de déficit para este año (al 6,3 % en vez de al 5,3 %), ya que todo lo que sea posponer "paulatinamente las cosas y no a martillazos" es mucho mejor que cualquier otra medida.

Madrid, 10 jul.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha valorado hoy que el Eurogrupo permita a España retrasar el objetivo de déficit para este año (al 6,3 % en vez de al 5,3 %), ya que todo lo que sea posponer "paulatinamente las cosas y no a martillazos" es mucho mejor que cualquier otra medida.

Rosell así lo ha asegurado a la prensa antes de participar en el acto de clausura de la asamblea general de la patronal de la industria química (Feique), que ha reelegido como presidente a Luis Serrano, y en el que también ha participado el secretario general de Industria y de la Pyme, Luis Valero.

El Eurogrupo acordó ayer -y ahora debe ser ratificado por las instituciones europeas- relajar el objetivo de déficit para este año, así como para 2013 (en vez del 3 %, le permite un 4,5 %), mientras que en 2014 deberá quedarse en el 2,8 %.

Debido a que esos objetivos no han recibido todavía el visto bueno definitivo de Europa, Rosell ha dicho que hay que ser "cautos" a la espera de que la solución sea definitiva.

En su intervención en la asamblea, ha destacado que el hecho de que la consecución del objetivo de déficit sea paulatina y no a martillazos evitará que se provoque un "desastre mayor".

Utilizando un símil dietético, Rosell ha explicado que una persona puede adelgazar de 100 a 70 kilos, pero hacerlo de golpe es muy duro, por lo que ha insistido en que es mejor perder peso de forma progresiva.

Valero ha considerado la decisión del Eurogrupo de buena noticia, que significa que las cosas se empiezan a encauzar.

Valero ha coincidido con Rosell en que hay que seguir con las reformas estructurales para salir de la crisis.

En su opinión, España, a diferencia de otros socios europeos que tienen que aplicar también reformas, cuenta con un "buen activo": un gobierno decidido a hacer cosas y con mayoría absoluta.

Respecto a las medidas de ajuste que está aplicando el Ejecutivo, Valero ha reconocido que son "incómodas", pero ha confirmado que van a venir más.

Entre ellas se ha referido al "adelgazamiento" de la Administración pública.

Del sector industrial español ha considerado que un período corto volverá a recuperarse en conjunto y a ello contribuirá la ley de emprendedores y la reforma energética, de la que Valero ha destacado que desde el Ministerio de Industria se está peleando para tener en cuenta los intereses del sector para que se minimicen sus costes.

En el acto, el presidente de Feique ha vaticinado que la cifra de negocios del sector químico crecerá en 2013 un 8,8 %, por lo que superará los 60.000 millones de euros.

Mostrar comentarios