Rousseff promete proteger la economía brasileña contra "ataques" extranjeros

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió hoy, en un discurso televisado dirigido a la nación, tomar medidas contra los productos extranjeros que "ataquen" a la economía nacional con tácticas desleales.

Río de Janeiro, 7 sep.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió hoy, en un discurso televisado dirigido a la nación, tomar medidas contra los productos extranjeros que "ataquen" a la economía nacional con tácticas desleales.

"En la actual crisis internacional nuestra principal arma es ampliar y defender nuestro mercado interno, que ya es uno de los más vigorosos del mundo, por eso quiero dejar claro que mi gobierno no va a permitir ataques a nuestras industrias y a nuestros empleos", afirmó la mandataria en su discurso.

Rousseff especificó que no va a permitir que "los artículos extranjeros compitan de forma desleal" con los productos de fabricación brasileña.

El pronunciamento de la jefa de Estado se produjo horas después de que el ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior decretase medidas contra el comercio desleal a dos productos, la sal gruesa procedente de Chile y los tubos de acero originarios de China que se usan en oleoductos y gasoductos.

Actualmente, Brasil aplica medidas para encarecer o limitar la importación de 81 productos que considera que infringen los principios de libre competencia.

La presidenta aseguró que la crisis económica internacional "no amenaza fuertemente" a Brasil, puesto que el país "ha cambiado para mejor".

"A pesar de tener la misma raíz, la crisis actual es más compleja que aquella de 2008, de la cual salimos muy bien. Los países ricos se preparan para un largo período de estancamiento o hasta de recesión", analizó Rousseff.

Aseguró que la estabilidad económica de Brasil "está garantizada" por sus reservas de divisas, el crecimiento del crédito, los buenos datos de empleo y renta y porque "la inflación está bajo control".

No obstante, reconoció que la situación del país suramericano está "muy por debajo" de sus posibilidades y necesidades y puntualizó que Brasil debe avanzar no solo en el consumo de bienes, sino también "en la mejoría de la calidad y el acceso a los servicios públicos".

Mostrar comentarios