Rsc. Amadeus y repsol tienen el mayor porcentaje de mujeres en la alta dirección


Repsol y Amadeus lideran el ranking de empresas del Ibex35 con mayor porcentaje de mujeres en la alta dirección con un 27,2 por ciento, seguidas de Grifols y Red Eléctrica con un 26,6 y un 25 por ciento respectivamente de directivas entre estos empleados de primer nivel.
De acuerdo con los Informes Anuales de Gobierno Corporativo (IAGC) disponibles en mayo de 2013 de las empresas que componen el Ibex 35, el número medio de altos directivos que no están en el consejo de administración de la compañía es de 13, de los cuales, en promedio, uno suele ser una mujer, un 8 por ciento.
De las 35 empresas que componen el selectivo, 20 de ellas tienen mujeres en la alta dirección, mientras que el resto, no tiene ninguna. El número máximo de mujeres altas directivos por empresa es de 5, que corresponden a Acciona, de un total de 38 directivos dentro de la empresa.
En números absolutos les siguen Inditex y Grifols, con cuatro directivas, que cuentan también con dos mujeres dentro del consejo de administración, según se recoge en el estudio “Mujeres en los Consejos de Administración y en la Alta dirección en España” elaborado por Patricia Gabaldón, y que ha sido publicado por el Centro Gobierno Corporativo del Instituto de Empresa.
No tienen mujeres en la alta dirección FCC, Caixabank, Iberdrola, Banco Popular, Enagas, OHL, Mapfre, BME, BBVA, Arcelor Mittal, Abertis, Telefónica, y Acerinox.
De las 39 mujeres que sí están en la alta dirección, un tercio de ellas, el 28 por ciento, están en el departamento de finanzas; además un 23 por ciento están en operaciones; un 15 por ciento son responsables de áreas o unidades de negocio; en los departamentos de recursos humanos y marketing y comunicación están el 12,8 por ciento respectivamente; y tan sólo el 5 por ciento están en la asesoría jurídica.
Para la autora del estudio el reducido en la alta dirección de las empresas, no sólo se convierte en un problema para poder disponer de candidatas a los consejos de administración, sino que crea nuevas barreras a la entrada de más mujeres en estos puestos.

Mostrar comentarios