Rsc. El psoe propone que los sindicatos participen en la elaboración y verificación de los informes de sostenibilidad


La responsabilidad social corporativa podría llegar a la reforma laboral de la mano de tres enmiendas presentadas por el Partido Socialista, en las que propone que los sindicatos participen en la elaboración de los informes de sostenibilidad, así como que se haga constar su participación en la verificación de los mismos.
De acuerdo con esta propuesta, las compañías tendrían que comunicar también a sindicatos con representación en la empresa su estrategia integral de sostenibilidad. En cuanto a la participación en los procesos de verificación, se justifica afirmando que “refuerza la legitimidad y la veracidad de los datos aportados”.
La segunda enmienda presentada por el Grupo Socialista hace referencia a los indicadores de las memorias “en el ámbito sociolaboral”, según recoge diarioresponsable.com.
En este sentido, se afirma que las empresas deberán hacer constar las condiciones generales de sus empleados, información sobre la promoción de las mujeres y de las personas con discapacidad y sus políticas laborales.
En este último epígrafe se mencionan aspectos como la conciliación de la vida laboral y familiar, la formación continua y mejoras de la cualificación y la participación de los trabajadores en beneficios y otros estímulos con el fin de retener y fidelizar a los empleados y mejorar la productividad.
La tercera enmienda exhorta al Gobierno para que en el plazo de tres meses “a partir de la publicación de la ley” se haga pública una estrategia “para la promoción de la sostenibilidad empresarial en España”, tal y como se establece en la Ley de Economía Sostenible.
El PSOE considera “fundamental” poner en marcha las previsiones de esta última norma en materia de responsabilidad social, como parte de la modernización de las relaciones laborales y como estrategia de competitividad en la globalización de las empresas españolas.

Mostrar comentarios