Rsc. Estados unidos incrementa la transparencia informativa de la industria extractiva


La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés) ha iniciado el trámite de consulta pública sobre los nuevos requerimientos informativos sociales y medioambientales establecidos por la ley Dodd-Frank para la industria extractiva.
Esta ley requiere, entre otros aspectos, nuevos indicadores concernientes a los minerales procedentes de zonas de conflicto, como es el caso de la Republica Democrática del Congo o países adyacentes.
En concreto, las empresas estarán obligadas a informar anualmente si utilizan "minerales procedentes de estas zonas de conflicto" que sean “necesarios para la funcionalidad o la producción" de un determinado bien o producto.
Entre los minerales a los que se hace referencia figuran la casiterita, columbita, talantio, oro, wolframio y sus derivados, que en muchos casos son esenciales para productos de joyería o teléfonos móviles.
Las empresas deberán elaborar un informe específico en el que se concrete la procedencia de los minerales que se usan para la fabricación de sus productos.
Por otra parte, también ha iniciado el proceso de consulta pública para que las empresas del sector extractivo, gasísticas y petroleras informen de los impuestos que pagan a los gobiernos donde operan.
Estas empresas tendrán que dar información pública, además de los impuestos, de los royalties, de las tasas (incluidas los honorarios de licencia), los derechos de producción y bonos. En cualquier caso, los datos revelados deberán estar desglosados país por país.
Por último, estas empresas también tendrán que informar sobre las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores de las compañías mineras. Este proceso de consulta pública estará abierto hasta el 31 de enero de 2011.

Mostrar comentarios