Rsc. La iniciativa "comunícate con los niños sordociegos" facilitará sus relaciones sociales y su formación


La Fundación Solidaridad Carrefour, con la colaboración de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (Foaps), ha puesto en marcha "Comunícate con los niños sordociegos", una iniciativa social destinada a niños y jóvenes con sordoceguera de todo el país.
El objetivo de este proyecto –pionero en España- es crear una serie de maletas dotadas de material de estimulación que ayudará a los mediadores a acercar el mundo exterior a estos niños. Además, busca adaptar las nuevas tecnologías a las necesidades de la infancia con sordoceguera, una discapacidad extrema que conlleva dificultades para la comunicación y la conexión con el mundo exterior.
Para ello, la Fundación Solidaridad Carrefour, en colaboración con Big Picture y Sony Pictures Home Entertainment, ha creado una colección de diez DVD infantiles que estarán a la venta hasta enero en la red de hipermercados Carrefour. Su precio es de 5 euros, de los cuales 1,5 euros irán destinados a "Comunícate con los niños sordociegos".
La colección de DVD está formada por los siguientes títulos: Caillou El Bombero, La banda de música de Calliou, Pocoyó (volumen 9 y 10), Lazy Town (volumen 2), El jardín de los sueños, Bob y sus amigos, Clifford (volumen 5), Juan y Tolola (volumen 2) y Thomas y sus amigos (volumen 7).
Los mediadores son una pieza fundamental en el desarrollo de las personas con sordoceguera ya que son los encargados de promover y apoyar su comunicación y aumentar el grado de control que tienen sobre sus actos.
La maleta estará dotada con material de estimulación y comunicación con el que los mediadores trabajarán en las aulas aspectos indispensables para su desarrollo personal. El nuevo instrumento incorpora herramientas que facilitarán a los alumnos la comprensión del entorno: frutas, muñecos, pirámides, letras, casas, alimentos, animales, plantillas de dibujo en relieve, regletas de iniciación al braille, maletín médico o de otras profesiones, etc.
El material didáctico estará estructurado en áreas de trabajo entre las que se encuentran conocimiento del medio, lenguaje, matemáticas y objetos para estimular su desarrollo visual, auditivo y táctil o la cognición y comunicación.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Igualmente, por medio de esta iniciativa se busca financiar la adaptación de las nuevas tecnologías a las necesidades de los niños con sordoceguera para contribuir a disminuir el aislamiento comunicativo y social en el que se encuentran muchas personas sordociegas.
Entre estas ayudas técnicas estarían teléfonos que hablan y vibran; ordenadores con voz, ampliación de imagen y líneas braille; despertadores con sistemas de alarma sensorial, ordenadores portátiles adaptados con software lector de pantalla y otros con software de magnificación de pantallas, así como sistemas que facilitan el acceso a Internet y las comunicaciones.

Mostrar comentarios