Rsc. La oit reclama mejoras en el condiciones labores del textil de bangladesh


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha emitido un informe en el que se considera necesaria la mejora de las condiciones de trabajo en la industria de la confección de Bangladesh con el objetivo de alcanzar el crecimiento sostenible del país.

Según el informe, el país asiático experimentó un crecimiento económico relativamente alto durante las últimas dos décadas, gracias sobre todo a las exportaciones de textiles. Pero el crecimiento no reglamentado de esta industria ha contribuido a deteriorar las condiciones de trabajo, lo cual ha actuado como un obstáculo al desarrollo sostenible y, además, ha provocado algunos de los peores desastres industriales de la historia.
Así, se hacen una serie de recomendaciones. En primer lugar, deben mejorar las perspectivas de empleo y las condiciones de trabajo –sobre todo en el sector de la confección– para salvaguardar las exportaciones, que han sido un motor decisivo del crecimiento y de la creación de empleo, en particular para las mujeres.
También ayudará a frenar la salida de los jóvenes de Bangladesh quienes tienen que pagar una de las tarifas de contratación más altas de la región y con frecuencia son víctimas de abusos por parte de los empleadores en los países de destino.
En segundo lugar, urge fortalecer las políticas de fijación de salarios, en particular a través del salario mínimo. A este respecto, considera importante observar las recomendaciones del Consejo tripartito de salarios, cuyas propuestas deberían ser presentadas en noviembre 2013.
En tercer lugar, es indispensable combatir la informalidad. La población en edad de trabajar ha crecido a un ritmo anual de más de dos millones de personas a lo largo de las dos últimas décadas, pero la creación de empleo formal ha crecido en un promedio anual de sólo 200.000 empleos en los últimos 10 años. Como resultado, la incidencia de empleo informal incrementó de 75 en 1999/00 a 87 por ciento en 2010, la más alta de la región.
Por último, las mujeres han aportado una importante contribución al desarrollo de Bangladesh, así como a la modernización de las zonas rurales y de la producción agrícola. Pero aún persisten numerosas disparidades de género, sobre todo en términos de rendimiento educativo, de resultados en el mercado laboral y de condiciones de trabajo.

Mostrar comentarios