Rsc. La red española del pacto mundial destaca el consenso en la elaboración de la estrategia española de responsabilidad social


El consenso alcanzando en la redacción de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, actualmente en fase de consulta pública, y la fijación de prioridades en aspectos como la competitividad y la generación de empleo, son los elementos más destacados por parte de los responsables de la Red Española del Pacto Mundial (REPM) respecto al mencionado documento.
Así, para el presidente de la REPM, Angel Pes, el borrador se estructura “en torno a las prioridades adecuadas, como son la generación de empleo y la competitividad”. Del mismo modo, considera acertado el señalar la sostenibilidad y cohesión social como objetivos, que además coinciden con el enfoque que la iniciativa Pacto Mundial de Naciones Unidas trabajará a nivel global con la vista puesta en el año 2015 y que está basada en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El representante de la REPM en el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse), Joaquín Garralda, reconoce que es un documento “cuya redacción final ha sido bastante difícil de lograr debido a la intención de que estuviera consensuado por los cuatro agentes sociales que conforman el organismo”.
Precisamente esta búsqueda del consenso ha obligado a que todos los grupos renunciaran a propuestas que pretendían incluir en el documento. “Tras este largo proceso de debate, el documento final es un paso relevante para avanzar en la integración de las ideas de la responsabilidad social en el entramado empresarial y organizativo español”, considera Garralda.

Mostrar comentarios