Rsc. Nuevas evidencias de violación de derechos en las fábricas que producen productos de apple


China Labor Watch (CLW) y Green America acaban de publicar un nuevo informe, que recoge datos de una investigación llevada a cabo durante el mes de agosto, en la que denuncia la violación e incumplimiento de derechos laborales y humanos en la Catcher, una fábrica situada en la localidad china de Sugian donde se están produciendo iPhon e iPad, los productos estrella de Apple.
Durante la investigación, entre 500 y 600 trabajadores de Catcher Sujian fueron transferidos a otra planta que la compañía tiene en Taizhou para trabajar en el iPhone 6.
La fábrica de la firma taiwanesa emplea a un total de 20.000 trabajadores y, entre sus clientes, también se encuentran otras grandes compañías tecnológicas como Dell, Hewlett-Packard, Lenovo, Sony, HTC, Motorola y otras.
Esta planta no es una de las 18 de ensamblaje final de Apple, y por lo tanto no es una de las instalaciones en las que la compañía de Cupertino ha incluido en la prohibición de uso de productos como el benceno y n-hexano.
Entre las deficiencias y violaciones encontradas figuran el uso de estudiantes que están en prácticas haciendo funciones que no les correspondían; falta de formación en materia de seguridad laboral; exceso de horas para todos los trabajadores que en muchos casos no se pagan; los empleados no pueden negarse a realizar estas horas extra; uso de equipos inadecuados de protección personal en el manejo de productos tóxicos; falta de ventilación y bloqueo de salidas de emergencia; y realización de vertidos de fluidos industriales y desechos en los ríos de aguas subterráneas cercanos.
CLW realizó una investigación en esta factoría en abril de 2013 y se encontraron muchas de las deficiencias mencionadas, problemas que fueron puestos en conocimiento de los responsables de Apple. El nuevo documento muestra que la multinacional no ha llevado a cabo progresos de mejora de las condiciones de los trabajadores con este proveedor.

Mostrar comentarios