RSF preocupada por amenazas a defensores de los derechos humanos en Honduras

  • La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó hoy su preocupación ante una nueva ola de amenazas en Honduras contra defensores de los derechos humanos, lo que considera una "constante" desde el golpe de Estado de 2009.

París, 23 ago.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó hoy su preocupación ante una nueva ola de amenazas en Honduras contra defensores de los derechos humanos, lo que considera una "constante" desde el golpe de Estado de 2009.

Esta organización defensora de la libertad de prensa volvió a solicitar, a través de un comunicado, a las autoridades hondureñas "que garanticen su protección", después de que tres personas fueran víctimas de amenazas.

Según RSF, deben establecerse dispositivos de seguridad para proteger a los medios de comunicación y a "las numerosas personas que actualmente se encuentran amenazadas y garantizar así el derecho a la información y a la libre expresión para el conjunto de la población".

El 17 de agosto, el colaborador de "Radio Progreso" Roberto García y el empresario César Alvarenga, ambos implicados activamente en la defensa del medio ambiente en Honduras, recibieron amenazas debido a su labor contra los proyectos de explotación minera en la comunidad de Arizona, a una treintena de kilómetros de la ciudad de Tela (norte del país), señaló RSF.

Además, la abogada y activista Gloria Vásquez Pérez ha sido víctima de amenazas y de varias agresiones en los últimos meses, agregó la organización, con sede en París.

"Tras el golpe de Estado de junio de 2009, son constantes los ataques a los representantes de asociaciones o sindicatos, activistas de movimientos sociales, abogados, profesores, universitarios y periodistas", añadió RSF, que lamentó que la impunidad perdure "en casi todos estos casos".

Mostrar comentarios