Rubalcaba abronca a Coscubiela y le dice que el PSOE sí querría pactar con IU

  • El líder de los socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abroncado hoy desde la tribuna del Congreso al portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, por criticar el pacto europeo con el PP, y le ha dicho que él siempre está dispuesto a acordar con la izquierda para frenar a la derecha.

Madrid, 2 jul.- El líder de los socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abroncado hoy desde la tribuna del Congreso al portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, por criticar el pacto europeo con el PP, y le ha dicho que él siempre está dispuesto a acordar con la izquierda para frenar a la derecha.

En su turno de réplica en el debate sobre el Consejo Europeo, Rubalcaba ha querido hacer algo "insólito", según sus propias palabras, para contestar a la primera intervención de Coscubiela, que le había acusado de actuar de "salvavidas" del presidente, Mariano Rajoy, en sus políticas de "austericidio".

Rubalcaba ha esgrimido que Coscubiela ha sido "un poquito excesivo" y ha querido responderle, aunque no sea lo habitual en un debate de estas características, en el que los grupos confrontan con el presidente del Gobierno y no entre sí.

Así, ha negado tajantemente que él sea como Rajoy, al igual que François Hollande sea lo mismo que Nicolas Sarkozy, ha recordado que el actual presidente francés es de su mismo familia socialdemócrata. "De nuestra familia política, que usted no tiene", ha agregado, antes de recordar a Coscubiela que no había hablado de Extremadura, donde IU da soporte al Gobierno del PP.

Ha admitido, no obstante, que el PSOE tiene una diferencia con IU en el tema europeo y es porque la coalición que lidera Cayo Lara apuesta por políticas que conducen a la salida del euro, y el PSOE quiere que España siga en la moneda única.

En otros asuntos, ha agregado, PSOE e IU defienden lo mismo, por ejemplo en contra de la reforma educativa y de las becas del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

"Yo sí estoy por acordar con la izquierda para parar las políticas de la derecha", ha apostillado.

Rubalcaba también ha avalado el pacto europeo firmado con el PP y ha recordado que la política europea siempre ha sido acordada entre los dos principales partidos, algo que es "fundamental" es un momento de crisis como el actual.

Sobre la educación, ha coincidido con Rajoy en la necesidad de introducir cambios si es para mejorar, pero le ha advertido de que el diagnóstico del Gobierno está equivocado, porque no es el sistema el que falla cuando en el País Vasco, por ejemplo, con el mismo modelo, la tasa de abandono escolar ha estado incluso por debajo de la media europea, y en Baleares era de cerca del 40 por ciento.

Lo que ha fallado -ha argumentado- ha sido lo que ha definido como la "atracción fatal" que ejercía "la burbuja" inmobiliaria sobre los jóvenes, que a los 16 años abandonaban los estudios porque tenían un empleo y, a veces, bien remunerado.

"No pongamos patas arriba el sistema educativo a partir de un análisis que puede ser ideológicamente muy cómodo, pero que es educativamente un desastre", ha juzgado.

Mostrar comentarios