Rubalcaba dice que PP ha querido quedar bien con los ciudadanos al abstenerse

  • Madrid.- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el PP ha querido quedar bien con los ciudadanos al abstenerse en la votación de la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 15 de enero, y en tono irónico ha comentado que los populares han hecho "todo un ejercicio de responsabilidad".

El Gobierno aprueba el decreto que amplía el estado de alarma al 15 de enero
El Gobierno aprueba el decreto que amplía el estado de alarma al 15 de enero

Madrid.- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el PP ha querido quedar bien con los ciudadanos al abstenerse en la votación de la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 15 de enero, y en tono irónico ha comentado que los populares han hecho "todo un ejercicio de responsabilidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba, acompañado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha referido al decreto aprobado hoy por el Gobierno que prorroga hasta el próximo 15 de enero el estado de alarma establecido el pasado 4 de diciembre para poner fin al caos aéreo provocado por la protesta laboral de los controladores.

A juicio de Rubalcaba, el PP no quería apoyar al Gobierno pero tampoco quería quedar mal con los ciudadanos que quieren que los aeropuertos funcionen y en este "equilibrio" ha decidido abstenerse.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño ha asegurado que la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero es "perfectamente constitucional" a pesar de que el primer mes del año es inhábil -según dicta la Constitución" porque "cuando las cámaras no están reunidas es la diputación permanente la que vela por todos sus poderes".

Preguntado por si en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 14 de diciembre propuso otra fecha distinta a la del 15 de enero para la prórroga, Caamaño ha dicho que no se propuso "nada distinto" a lo acordado "tras la deliberación y el trabajo compartido de la sesión" del citado Consejo.

En este sentido, ha comentado que la fecha del 15 de enero se acordó tras escuchar los informes presentados por Fomento, por otros ministerios y por el ámbito judicial.

Ha añadido que en cualquier caso, la propia Constitución establece la posibilidad de prórroga" y ha subrayado que la misma ha sido acordada por el Congreso de los Diputados, que lo ha hecho con una "holgadísima mayoría".

"El Gobierno declaró el estado de alarma, se daban claramente los supuestos constitucionales y legales, solicitó la prórroga y ha sido el Congreso de los Diputados quien de manera muy mayoritaria ha apoyado también esa decisión", ha recordado Caamaño.

Preguntado por la decisión de los controladores de no declarar ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid por entender que la jurisdicción competente en este caso es la militar, Caamaño ha dicho que la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía "lo es por delitos que están regulados en la ley de navegación aérea del año 1964".

Otra cosa es, ha subrayado Caamaño, que los controladores hagan uso del derecho que tienen "a no declarar contra si mismos".

Mostrar comentarios