Rubalcaba pide a la UE abordar ya la crisis:no sé cuánto más vamos a aguantar

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha emplazado hoy a la UE a afrontar ya la crisis del sur de Europa y a hacerlo de forma distinta a como se está haciendo, y ha advertido: "No sé cuánto más vamos a aguantar".

Madrid, 16 feb.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha emplazado hoy a la UE a afrontar ya la crisis del sur de Europa y a hacerlo de forma distinta a como se está haciendo, y ha advertido: "No sé cuánto más vamos a aguantar".

Junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y los líderes de los partidos socialistas de Francia y Portugal, Harlem Désir y Antonio José Seguro, respectivamente, Rubalcaba ha participado en la jornada "Ganarse Europa", uno de los cinco encuentros temáticos de los socialistas antes de la conferencia política de octubre.

Durante su intervención final, Rubalcaba ha enviado un mensaje "del socialismo del sur al socialismo del norte y al resto de Europa" para que se aborde ya y de forma distinta la crisis de países como España, Portugal o Grecia.

Se ha mostrado convencido, en este sentido, de que las instituciones europeas tienen un grave problema de credibilidad, al igual que las nacionales, porque los ciudadanos quieren que resuelvan sus problemas, que son la crisis y la falta de empleo, y no lo hacen.

Rubalcaba ha disentido de la opinión de Almunia sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE) en la compra de deuda soberana, aunque no ha querido entrar en debates sobre este punto.

Según Almunia, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en septiembre que estaba dispuesto a comprar deuda pública en el mercado para bajar "las puñeteras primas de riesgo", pero "está esperando a que alguien se lo pida, y no se lo ha pedido nadie".

Almunia ha considerado que la desafección de la ciudadanía hacia la UE no se puede desligar de la que esos mismos ciudadanos tienen hacia las instituciones nacionales de cada país, ya que la pérdida de confianza "es igual o mayor".

Europa es, a su juicio, una de las caras de la moneda. "Y la otra cara de la moneda -ha apostillado- es la democracia".

Ambos son problemas "extraordinariamente serios", ha dicho Almunia, porque pueden ser "el semillero más perverso del populismo", que es a su vez el enemigo mayor de la democracia porque da lugar a xenofobia y a enfrentamientos de unos ciudadanos con otros.

Después de precisar que no está en contra por sistema de reformar los tratados, ha apuntado que lo que no debe hacerse es "empezar la casa por el tejado", y en Europa, "por desgracia", la experiencia demuestra que en otras ocasiones se ha hecho así, sin explicar antes a las opiniones públicas nacionales la necesidad de los cambios.

También ha dejado claro que "Europa estuvo arrodillada ante los bancos, pero ahora no lo está", si bien ha admitido que a veces se transmite esa impresión por la lentitud en la toma de decisiones.

Pero eso se debe, ha incidido, en la dificultad de poner de acuerdo a los 27.

Mostrar comentarios