Rubalcaba reclama una reducción del déficit más lenta que la pactada en la UE

  • El presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al Gobierno que reclame a las autoridades europeas que se "dilate" el ajuste presupuestario y, de esta forma, se amplíe el calendario de reducción del déficit pactado en la UE.

Madrid, 25 ene.- El presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al Gobierno que reclame a las autoridades europeas que se "dilate" el ajuste presupuestario y, de esta forma, se amplíe el calendario de reducción del déficit pactado en la UE.

En definitiva, ha señalado en rueda de prensa, hay que seguir con el ajuste de las cuentas públicas "pero más despacio", y también ha subrayado que las medidas para alcanzar los objetivos de estabilidad deben ir acompañadas de un plan de crecimiento europeo apoyado en el BCE y el Banco Europeo de Inversiones.

Rubalcaba ha presentado una proposición no de ley del grupo socialista en la que se insta al Gobierno a que reclame esa revisión del plan de estabilidad y que se promueva el citado proyecto de crecimiento europeo.

El presidente del grupo socialista ha hecho suyas las reflexiones del economista jefe del FMI, Oliver Branchard, en las que decía que el ajuste presupuestario no debe de ser un esprint, sino una maratón.

También ha recordado que desde el FMI se ha alertado de los peligros que puede tener un ajuste fiscal demasiado rápido y ha recordado las palabras del director de asuntos monetarios del Fondo, José Viñals, quien recientemente recordó que la deuda pública española es más baja que en otros países y por eso tiene margen para dilatar la reducción del déficit.

Alfredo Pérez Rubacaba ha recordado que lleva defendiendo un cambio en el calendario de estabilidad desde agosto, cuando se produjo la crisis de deuda europea, y ahora insiste en ello porque la situación económica "es muy mala" y los datos o previsiones que apuntan diversos organismos son "sencillamente desastrosos".

El ajuste presupuestario, ha dicho, es lo más parecido a una dieta de adelgazamiento, en la que "si te pasas consigues una anemia" y la anemia se cura "con vitaminas", de ahí la necesidad de acompañarlo con medidas de impulso al crecimiento.

Ha asegurado que no pretende adjudicarse la idea, y por eso espera que el Gobierno de Mariano Rajoy decida hacer esta reclamación en Bruselas.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que este debate se va a abrir paso en Europa y cuanto antes se aborde mejor.

"Soy infinitamente respetuoso con la Comisión Europea y con las instituciones europeas, pero a veces están empeñados en regañar a los países sin darse cuenta de que estamos entrando en una situación muy delicada. Que nos echen menos regañinas y se apresuren a hacer lo que hay que hacer", ha añadido.

Y en cuanto al Gobierno, ha recordado que cuando Rajoy estaba en la oposición decía constantemente que tenía un plan para hacer crecer la economía, pero en realidad no lo tiene.

"Tenían un plan para llegar a La Moncloa y ya está", ha señalado el presidente del grupo socialista, para quien el Gobierno está "desconcertado" y así lo demuestran sus ministros cuando se contradicen unos a otros en sus declaraciones.

También ha pedido al jefe del Ejecutivo que no vuelva a poner a Portugal como ejemplo de las medidas que hay que poner en marcha, porque en el país vecino -que ayer visitó Rajoy- se ha aplicado un "ajuste de caballo" que lo único que ha conseguido ha sido una fuerte recesión.

Mostrar comentarios