Rusia asegura sanciones de EEUU en su contra afectan a Europa y a sus bancos

  • Rusia advirtió hoy a la Unión Europea que las sanciones de Estados Unidos en su contra -como reacción al conflicto separatista en el este de Ucrania- van en contra del bloque comunitario y, en particular, de la competitividad de sus bancos.

Davos (Suiza), 21 ene.- Rusia advirtió hoy a la Unión Europea que las sanciones de Estados Unidos en su contra -como reacción al conflicto separatista en el este de Ucrania- van en contra del bloque comunitario y, en particular, de la competitividad de sus bancos.

"Las sanciones de Estados Unidos contra Rusia afectan fuertemente a Europa y a sus bancos, que han reconocido que están perdiendo competitividad frente a los establecimientos estadounidenses", dijo el viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, al participar en un debate en el Foro Económico Mundial de Davos.

Consideró que frente a ese escenario, "lo mejor para todos es el levantamiento de las sanciones".

La Unión Europea también ha impuesto sanciones de orden político y económico a Rusia por la crisis en Ucrania, de la que responsabiliza a Moscú, pero el alcance de sus medidas es menor con respecto a las adoptadas por EEUU.

En un debate titulado "La volatilidad como la nueva norma", Dvorkovich dijo que "ya es tarde" para que Europa dé una solución rápida y apropiada al evidente problema de crecimiento que sufre y que ahora el Banco Central Europeo debe tener cuidado "de no crear burbujas a corto plazo".

De este modo se refería al anuncio que los mercados esperan mañana de la entidad emisora sobre el supuesto lanzamiento de un programa de compra masiva de deuda pública.

Sobre la caída del precio del petróleo, producto que junto al gas constituye el grueso de las exportaciones rusas, Dvorkovich negó que esta situación esté generando un problema para la economía de Rusia.

Adelantó que este año, Rusia utilizará sus reservas acumuladas para respaldar su sistema financiero, la estabilidad fiscal y las inversiones en proyectos públicos, aunque añadió que como medidas complementarias se tiene planeado recortar del 10 al 15 por ciento los gastos públicos.

Sobre el principal factor actual de volatilidad en los mercados, el viceprimer ministro de Rusia consideró que es "la falta de transparencia y la incertidumbre de ciertas políticas gubernamentales".

Mostrar comentarios