En 2022

El FMI alerta: la economía de Ucrania podría caer un 35% si la guerra se alarga

"Se estima que registre una profunda recesión este año", señaló el documento, que cita la contracción aguda de la demanda y la alteración de las cadenas de suministro, entre otros aspectos.

Un puesto de control ucraniano, a 6 de marzo de 2022, (Ucrania). El alto el fuego que estaba previsto este domingo en la localidad ucraniana de Irpin para establecer un corredor humanitario ha fracasado. El ejército ruso ha bombardeado por la mañana un punto de evacuación de civiles. Los ataques de las tropas invasoras han producido en el momento en el que numerosos residentes se dirigían hacia el lugar en el que esperaban los autobuses y vehículos que iban a alejarlos de los enfrentamientos. Naciones Unidas calcula que este domingo, 6 de marzo, el número de refugiados ucranianos podría ascender a 1,5 millones. Este lunes 7 de marzo, Rusia y Ucrania inician su tercera ronda de conversaciones, para encontrar una solución al conflicto bélico, tras los intentos fallidos de crear corredores humanitarios con un alto el fuego que según Ucrania Rusia no respetó. 06 MARZO 2022;BOMBARDEO;IRPIN;UCRANIA;RUSIA;ATAQUE Diego Herrera / Europa Press 06/3/2022
El FMI alerta: la economía de Ucrania podría caer un 35% si la guerra se alarga.
Diego Herrera Carcedo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) enciende todas las alertas tras advertir este lunes que la economía de Ucrania podría caer hasta un 35 % este año, debido a la migración masiva y la destrucción de su capacidad productiva si la invasión rusa se convierte en un "conflicto prolongado". El organismo internacional recoge estas previsiones en su nuevo informe sobre el estado de la economía ucraniana, en el que reconoce la "enorme incertidumbre".

"La economía (de Ucrania) se estima que registre una profunda recesión este año", señaló el documento, que cita la contracción aguda de la demanda y la alteración de las cadenas de suministro, entre otros aspectos. En el caso de que la guerra concluya en el corto plazo, las estimaciones del Fondo apuntan, "como mínimo", a una caída del 10 % del producto interior bruto (PIB) este año.

Esta caída del PIB en un escenario de pronta resolución del conflicto y apoyo sustancial de los países donantes, supondría una contracción mucho más intensa que el retroceso del 6,6% registrado en 2014 y del 9,8% en 2015, en el contexto del conflicto anterior entre Rusia y Ucrania en el este del país, que resultó en la anexión de Crimea. Sin embargo, advirtió de que con un "conflicto prolongado" la contracción anual en Ucrania podría ser mucho mayor, de entre el 25 % y el 35 %, un rango ya visto en otros países inmersos en guerras recientes como Siria o el Yemen. "Una creciente pérdida de capital físico y una migración masiva podría resultar en una contracción aún más significativa, con un colapso de los flujos comerciales, una mayor disminución de la capacidad de recogida de impuestos y un mayor deterioro de su posición fiscal y externa", señaló.

Según el escenario base, las necesidades brutas de financiación externa ascenderían a 4.800 millones de dólares (4.397 millones de euros), que se espera que sean cubiertas por la financiación oficial del Fondo, así como del Banco Mundial, la Unión Europea y socios bilaterales del G7, entre otros. "La evaluación de los daños de la posguerra permitirá una estimación adecuada de las necesidades financieras totales, que probablemente sería significativamente más alto que la estimación actual", reconoce el FMI.

El Directorio Ejecutivo del organismo aprobó la pasada semana el desembolso de 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania. La cantidad aprobada por el FMI encaja con la solicitada por el Gobierno ucraniano, y busca "mitigar el impacto económico" del conflicto bélico iniciado por Rusia. Este desembolso en el marco del IFR, equivalente al 50% de la cuota de Ucrania en el FMI, ayudará a hacer frente a necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de los efectos de la guerra en curso y proporcionará apoyo crucial a corto plazo, y servirá, al mismo tiempo, para catalizar financiación de otros socios.

"Una vez que haya terminado la guerra y pueda realizarse una evaluación adecuada de los daños, es probable que se necesite un importante respaldo adicional para apoyar los esfuerzos de reconstrucción", indicó entonces la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Mostrar comentarios