Cerca de 300.000 millones de dólares

Las sanciones impiden a Rusia acceder a la mitad de sus reservas en oro y divisas

El país, que tiene parte de sus reservas en yuanes, hará frente a sus obligaciones de deuda en rublos hasta que se levante el veto y aseguran contar con recursos para garantizar la producción de bienes esenciales. 

Lingotes de oro
Lingotes de oro
Pixabay

El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluanov, dijo este domingo que Occidente tiene bloqueados unos 300.000 millones de dólares de las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia, debido a las sanciones por la invasión de Ucrania, lo que supone aproximadamente la mitad de las reservas de Rusia, que ascienden a 640.000 millones de dólares. "Esto es aproximadamente la mitad de las reservas que teníamos. Tenemos una cantidad total de reservas de alrededor de 640.000 millones de dólares, y de ellas cerca de 300.000 millones ahora están en una situación en la que no podemos usarlas", dijo Siluanov, en una entrevista con la televisión pública rusa, según las agencia rusas.

El ministro acusó a Occidente de ejercer presión sobre China para que limite el acceso de Rusia a sus reservas en yuanes. Siluanov recordó que parte de las reservas de oro y divisas de la Federación Rusa están en yuanes, por lo que Occidente intenta que China restrinja también el acceso de Rusia a su moneda. "Y vemos la presión ejercida por los países occidentales sobre China para limitar el comercio mutuo con China. Por supuesto, hay presión para limitar el acceso a esas reservas que tenemos en yuanes", dijo.

Pero opinó: "Creo que nuestra asociación con China aún nos permitirá mantener la cooperación que hemos logrado, y no solo mantenerla, sino también aumentarla en las condiciones en que los mercados occidentales estén cerrados”, subrayó el titular del Ministerio de Finanzas. El responsable de Finanzas aseguró que Rusia no va a rechazar sus obligaciones de deuda y pagará en rublos mientras los países occidentales sigan manteniendo congeladas las reservas de oro y divisas, y subrayó que el país tiene bastantes recursos para garantizar la producción de los bienes necesarios.

Las declaraciones se producen después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya puesto sobre la mesa la posibilidad de que Rusia entre en bancarrota a causa de las sanciones económicas impuestas por el resto de países por su invasión de Ucrania, y alertó de que la economía rusa ya se está contrayendo y se aboca a una recesión profunda. "La bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable", dijo la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en un encuentro digital con periodistas para tratar las implicaciones financieras de la guerra en Ucrania.

La presidenta del organismo apuntó que lo que determinará lo fuerte que será la recesión en Rusia será la duración de la guerra y de las sanciones, así como la posibilidad de que estas se endurezcan más y afecten a las exportaciones de energía. La directora gerente del Fondo explicó que la oficina del ente en Moscú está cerrada, que el FMI no tiene actualmente ninguna operación en marcha con Rusia y que los fondos de reserva de los que Rusia dispone en el organismo son prácticamente inaccesibles para el país precisamente a causa de las sanciones de otros países.

En lo relativo a una hipotética expulsión de Rusia del FMI, Georgieva explicó que la única vía que contemplan los estatutos de la institución para expulsar a un miembro es la violación de sus obligaciones financieras, algo que los rusos no han hecho hasta la fecha y que por tanto ese es un escenario que el Fondo no contempla. El Fondo celebró este encuentro un día después de que su junta ejecutiva aprobase el desembolso de 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania, y advirtiese de que la guerra provocará una "profunda recesión" en el país.

Mostrar comentarios