Rusia condona 860 millones de dólares de deuda a Uzbekistán

  • Rusia ha condonado 860 millones de dólares de deuda a Uzbekistán mediante un acuerdo firmado hoy en Taskent en la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo uzbeko, Islám Karímov.

Moscú, 10 dic.- Rusia ha condonado 860 millones de dólares de deuda a Uzbekistán mediante un acuerdo firmado hoy en Taskent en la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo uzbeko, Islám Karímov.

El acuerdo sobre la reestructuración de la deuda, aprobado la semana pasada por el Gobierno ruso y que fue firmado hoy por los ministros de Economía de ambos países, prevé la condonación de al menos 860 millones de dólares al país centroasiático de una deuda total de 890 millones de dólares.

Según explicó anteriormente el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, de esa cantidad 500 millones corresponden al principal y el restante al servicio de la deuda.

Según Moscú, la condonación de casi la totalidad de la deuda abre el camino a una nueva etapa de cooperación entre ambos países, en particular en el ámbito de la agricultura en momentos en que Rusia busca a nuevos proveedores de alimentos.

Rusia vetó la importación de alimentos desde la Unión Europea en respuesta a las sanciones europeas por la postura del Kremlin en la crisis ucraniana.

Al inicio de la reunión con Karímov, Putin expresó su esperanza de que los dos países aumentarán la cooperación técnico-militar al tiempo que el mandatario uzbeko afirmó que "la presencia de los intereses rusos en Asia Central siempre han sido un factor de estabilidad", informó desde Taskent la agencia rusa Interfax.

Karímov señaló también que la necesidad de esta reunión bilateral se desprende de la "complicada" situación actual en el mundo, en clara alusión a las discrepancias que atraviesan Rusia y Occidente por la crisis en Ucrania.

Desde Uzbekistán, el presidente ruso se dirigirá a la India, donde comenzará mañana una visita oficial.

Según adelantó Kremlin, la cooperación técnico-militar entre ambos países será uno de los temas centrales de la agenda de la conversaciones ruso-indias.

Mostrar comentarios