RWE baja el beneficio neto un 38,2 % en el primer semestre

  • La compañía alemana de suministro energético RWE redujo en el primer semestre el beneficio neto hasta 979 millones de euros, un 38,2 % menos que en el mismo periodo de 2012, por los bajos precios en el mercado de electricidad.

Fráncfort (Alemania), 14 ago.- La compañía alemana de suministro energético RWE redujo en el primer semestre el beneficio neto hasta 979 millones de euros, un 38,2 % menos que en el mismo periodo de 2012, por los bajos precios en el mercado de electricidad.

RWE informó hoy de que el éxito en el proceso de arbitraje sobre los precios con el productor ruso Gazprom, con el que tuvo unos ingresos de unos 1.000 millones de euros, no pudo compensar el bajo nivel de los precios en los mercados de la electricidad.

La facturación se incrementó en el primer semestre hasta 28.500 millones de euros, un 5,3 % más.

Además, RWE tuvo que afrontar pérdidas de 800 millones de euros en las centrales holandesas.

El beneficio neto subyacente, que incluye extraordinarios como los ingresos de Gazprom y es el que se usa para calcular el pago de dividendos, subió un 19,4 %, hasta 1.988 millones de euros.

RWE que tiene un endeudamiento neto de 35.000 millones de euros, quiere intensificar su programa de ahorro.

El director de Finanzas, Bernhard Günther, anunció al presentar los resultados del primer semestre el cierre de algunas centrales eléctricas de generación convencional.

RWE, que ya había dicho con anterioridad que estaban en el aire 2.400 puestos de trabajo con el programa de ahorro hasta 2015, concretará las nuevas cifras de ahorro y reducción de empleos en noviembre.

La segunda compañía alemana de suministro energético tiene en todo el mundo casi 68.600 empleados.

E.on, primera en Alemania, redujo el beneficio operativo en el primer semestre un 18 %, hasta 3.967 millones de euros, tras la caída de los precios en la generación eléctrica tradicional y el coste del cambio energético.

El beneficio operativo de RWE subió entre enero y junio un 12,3 %, hasta 4.100 millones de euros, mientras que el beneficio antes de impuestos de RWE bajó un 18,7, hasta 2.149 millones de euros.

RWE tuvo en el segundo trimestre una pérdida neta tras minoritarios de 388 millones de euros, frente al beneficio del 273 millones de euros del mismo periodo de 2012.

"Debido al continuo auge de la energía solar, muchas centrales eléctricas en el sector y en Europa no son rentables", dijo RWE.

La generación convencional de electricidad de RWE redujo en el primer semestre el beneficio casi dos terceras partes por la reducción de los márgenes de beneficio en las centrales eléctricas.

Por ello RWE ha decido cerrar centrales eléctricas de generación convencional en Alemania y Holanda por una capacidad total de 3.100 megavatios.

RWE, que confirmó los pronósticos para 2013, bajaba un 5,3 %, hasta 21,18 euros, en la bolsa de Fráncfort hacia las 12.00 horas GMT.

Mostrar comentarios