Ryad firmó con París un contrato de armamento por 1.000 millones de euros

  • Arabia Saudí firmó un contrato con Francia por más de 1.000 millones de euros para modernizar una parte de su flota militar, vía la sociedad ODAS, representante del Estado francés y de una decena de empresas nacionales en Ryad, informó hoy el diario económico "La Tribune".

París, 29 ago.- Arabia Saudí firmó un contrato con Francia por más de 1.000 millones de euros para modernizar una parte de su flota militar, vía la sociedad ODAS, representante del Estado francés y de una decena de empresas nacionales en Ryad, informó hoy el diario económico "La Tribune".

Dentro de ODAS, el encargo concierne a los astilleros militares DCNS, el grupo de electrónica de la defensa Thales y MBDA, filial del grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS, precisó el diario en su edición digital.

Este contrato "de Estado a Estado", que no ha sido confirmado oficialmente por parte francesa ni saudí, se cerró este mes de agosto, agregó el rotativo, citando a fuentes informadas.

Según "La Tribune", Arabia Saudí quiere modernizar cuatro fragatas "Al Medinah" y dos petroleros-abastecedores de tipo "Boraida", puestos en servicio entre 1985 y 1986.

El contrato saudí, que podría entrar en vigor este 1 de septiembre tras cinco años de negociaciones, sigue al firmado también este verano y por un monto similar por el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS y por Thales con los Emiratos Árabes para la fabricación de dos satélites espía y 17 radares de defensa aérea, subrayó el diario.

ODAS, cuyos accionistas son el Estado francés y una decena de grandes empresas, trabaja para impulsar las exportaciones en materia de defensa, seguridad y alta tecnología.

Tras unas relaciones muy frías entre París y Ryad durante el mandato del presidente conservador Nicolas Sarkozy, su sucesor, el socialista François Hollande, tiene previsto viajar a Arabia Saudí este otoño, resaltan hoy los medios franceses.

Mostrar comentarios